¿Qué comprar y vender en el IBEX 35 en la recta final de febrero?

¿Qué comprar y vender en el IBEX 35 en la recta final de febrero?

23 febrero, 2018
|
Actualizado: 23 febrero, 2018 20:37
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha cerrado la semana con un tono plano, aunque ligeramente negativo, un 0,1% abajo, y partirá esta próxima semana desde los 9.822 puntos. Telefónica, DIA, Bankia, Inditex, Sabadell, IAG e Iberdrola han sido protagonistas durante esta semana.

En la última sesión de la jornada, Inditex ha dado la sorpresa al mercado al dejarse un 7% tras un informe de JP Morgan que ha rebajado sus previsiones de beneficios y con un precio objetivo de 35,5 euros por acción, un 6,5% por debajo del anterior, fijado en 38 euros. Inditex ha frenado la caída en los 25 euros por título. Asimismo, Banco Sabadell se desplomaba un 4,33% tras anunciar un plan estratégico que no ha calado positivamente entre los accionistas. Espera ganar 1.400 millones en 2020, un 75% más que ahora. Asimismo, IAG ha caído un 2,73% tras rendir cuentas al mercado con un beneficio histórico de 2.021 millones de euros. Telefónica se ha revalorizado un 5,04% tras ganar un 32,2% más y reducir su deuda en 4.300 millones.

El IBEX 35 inició el año con un buen tono y subía a un ritmo intento, llegando a los 10.643 puntos en el intradía el pasado 23 de enero. El IBEX 35 tenía posibilidades de rebote, siempre y cuando, la banca y Telefónica empujaran al alza, y se consiguió durante el pasado mes, tal y como ha recordado Meigatrader, premio del público a la mejor tuitera de Bolsalia 2014 a preguntas de Intereconomia.com

Una vez que el IBEX 35 ha marcado la zona marcada el pasado 5 de enero cortó la senda alcista debido principalmente al recorte de bancos y Telefónica, que entraron en un «descanso prolongado» impidiendo la recuperación del selectivo. Las caídas se iniciaron en febrero, y fueron acusadas con los desplomes de Wall Street entre el 6 y el 9 de este mes.

El euro ha pasado del 1,25 al 1,22

Al mismo tiempo, el euro retomaba el impulso frente al dólar, llegando a tocar el 1,25, para después retroceder al 1,22. En el principio del mes, irrumpía en el mercado español Bridgewater, el fondo dirigido por Ray Dalio, y el más bajista del mundo con más de 160.000 millones de dólares bajo gestión. Tomó posiciones contra grandes valores, como BBVA, Santander, Telefónica e Iberdrola, llegando a alcanzar el 0,8% del capital en algunos de ellos el 12 de febrero, para reducir su exposición el pasado día 20.

La caída del Inditex, del 7% este viernes, «no es muy normal» en una empresa de su trayectoria, según apunta Meigatrader, que señala a los rumores de todo tipos, como que ha comunicado a varios analistas que los resultados no iban a ser favorables hasta que JP Morgan ha emitido un informe desfavorable. No obstante, Goldman Sachs animaba a comprar. A su juicio, «ha habido una manipulación en la cotización y han largado papel antes de emitir públicamente los informes». En este sentido, se ha desatado un pánico vendedor momentáneo, haciendo saltar los stops en el soporte de los 26 euros, reduciendo el precio hasta los 25 euros a cierre semanal.

De cara al final de febrero y las próximas semanas de marzo

«La caída del IBEX 35 no ha sido suave», ha señalado Meigatrader. «Se han producido gaps -huecos- a la baja en numerosos días y tiene uno importante en semanal que solo se cerraría si consigue cerrar una semana por encima de 10.212 puntos», ha indicado. El mercado está «acelerado», ha comentado. Las caídas y rebotes se producen de forma cada vez más exagerada, tanto porcentajes como en puntos, debido al repunte de la volatilidad. A su juicio, para volver a cierta tranquilidad, el IBEX 35 debería reconquistar en cierres el 9.900, un nivel que no se ha podido superar y se está convirtiendo en una verdadera resistencia, ya que sirvió de soporte entre octubre y noviembre del pasado año.

Por otra parte, «el IBEX ha cotizado dos días dentro del gap que tiene abierto desde marzo de 2017». Este hueco es importante que no se cierre por debajo del 9.475.

Para retomar las alzas se necesita el apoyo de bancos y de Telefónica. En caso de que vuelva la tendencia positiva, el IBEX 35 podría reconquistar los 10.200 puntos en marzo. «Si no sucede lo más probable es que se caiga a cerrar el gap hasta niveles por debajo del 9500», ha indicado.

¿Qué muestra el gráfico de Telefónica?

Telefónica es un valor dentro de la cartera modelo para este año y ha caído a niveles de 2016. Como ha comentado, las alzas en el IBEX 35 pasan por una recuperación en la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete. En este sentido, ha indicado que el «castigo» recibido durante este mes no se corresponde con la empresa sino que responde al momento que se está viviendo de revolución en los mercados y en el sector telecos.

Gráfico semanal de Telefónica. Fuente: Meigatrader

Como consejo, cree que el valor da entrada por debajo de los 8 euros para quien no la tenga en cartera, con un stop si pierde los 7,2 euros a cierre semanal. El objetivo de la inversión son los 8,5 euros, un potencial de revalorización del 6,5% respecto a los 8 euros; un segundo objetivo en los 8,82 euros, un 10,25% respecto a esos 8; y los 9,14 euros por acción, un 14,25% al alza en caso de comprar en 8.

DIA respeta el stop de los 3,8 euros

Tanto DIA como Telefónica es de los valores se encuentran en la cartera explicada por Meigatrader en el inicio de 2018. «Es verdad que en estos momentos ambas cotizadas están en fase de descanso como muchos valores y el IBEX 35», pero mantiene que son «valores para tener en cartera», ha comentado.

En este sentido, ha señalado que en diciembre apuntaba: «Cualquier recorte hacia la zona de los 4 euros vuelve a ser compra, con un stop si pierde los 3,8 euros en cierre semanal. El objetivo de la inversión es alcanzar los 6 euros, pasando primero por los 4,5; 4,9; 5,2 y 5,5 euros». DIA ha llegado a alcanzar los 4,81 euros, pudiendo así recoger el 50% de la posición con beneficios.

En estos momentos y al igual que el resto del mercado la cotización ha vuelto a caer pero siempre ha respetado el stop que pusimos en 3,80 en cierres semanales. «Es verdad que ha dado resultados esta semana y no han sido buenos pero ha vuelto a recuperar niveles por encima de 4 euros», ha comentado.

Gráfico mensual de DIA. Fuente; Meigatrader

Opino que nuevamente es un valor que se puede comprar, siempre por debajo de 4 euros y con stop en 3,80 o 3,60 en cierres semanales para inversores mas o menos arriesgados y con horizonte temporal de corto plazo o de medio.

Noticias Relacionadas: