¿Qué comprar y vender en el IBEX 35 en la recta final de febrero?

¿Qué comprar y vender en el IBEX 35 en la recta final de febrero?

17 febrero, 2017
|
Actualizado: 17 febrero, 2017 19:06
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 cierra una semana agridulce. Sube un 1,3% en las últimas cinco sesiones, pero cae un 0,57% en el día clave, los vencimientos de futuros y opciones sobre índices. 
El IBEX 35 aún no puede seguir la estela de Wall Street, que ha marcado nuevos máximos históricos. El selectivo español recupera por los pelos los 9.500 puntos, pero ha llegado a cotizar muy cerca de los 9.600 puntos. El parón de las últimas jornadas en Wall Street se ha producido en niveles claves para todos los índices europeos, incluido el IBEX 35.
El mercado americano aún cotiza al alza las promesas de Donald Trump sobre bajadas de impuestos y las subidas de tipos de interés en EE UU, pero los índices europeos están paralizados, tratando de perforar al alza las fuertes resistencias a las que se enfrentan. El momento ahora mismo es crucial para Europa, ya que si Wall Street recoge beneficios de forma importante, podría dirigir al resto de índices bursátiles europeos a zonas más bajas, siguiendo el dicho: «Cuando Wall Street estornuda, Europa se constipa».
El IBEX 35 no ha podido cerrar al alza la sesión de vencimiento, pero aún mantiene intacta la tendencia lateral alcista en la que se encuentra inmerso. Para seguir aspirando a cotas más elevadas es muy importante no perder los 9.300 puntos, un nivel que ha servido de soporte los últimos meses, una caída por debajo de esta cota llevaría al IBEX 35 a testear incluso los 8.900 puntos de un plumazo.
Si Wall Street recogiera beneficios, de momento lo ha hecho de forma muy tímida, el S&P 500 no debería perder los 2.250 puntos, un nivel clave para no producir un giro en el mercado. El S&P 500 cotiza en este momento un 4% por encima de este nivel. El potencial que tiene el índice más seguido del mercado estaría en los 2.552 puntos, según ha señalado Eduardo Bolinches, director de Bolsacash.
Los nuevos máximos históricos de Wall Street «ha pillado a toda Europa en un mal momento para dejar de subir», ha considerado Bolinches. Sería lógico, por otro lado, que el mercado americano se tomara un descanso tras subir entre un 10% y un 12% en todos los índices. El S&P 500 se ha anotado un 9% desde la victoria de Donald Trump, por lo que no se descartan «correcciones puntuales». «Sería preocupante si los índices no logran tirar al alza con el mercado americano en subida libre», ha considerado Gerardo Ortega, analista independiente y colaborador de CMC Markets.
En cuanto a los valores, Ferrovial ha cerrado la semana con una caída del 0,7%, hasta los 17,02 euros, muy cerca de su media móvil de las últimas 200 sesiones. «La constructora está muy lateralizada«, ha indicado Bolinches, entre los 18,7 euros y los 16 euros. De esta forma, cree que la estrategia a seguir sería comprar en 16 y vender en 18 hasta que rompa el rango lateral. De cara a más largo plazo, ha considerado que habría que esperar a que rompiera este movimiento lateral en el que está encerrado desde hace semanas.
Respecto a Amadeus, que ha cerrado este viernes en los 43,3 euros por acción con subidas del 0,85%, Gerardo Ortega, ha señalado que desde agosto de 2011 acumula una importante subida del 273%, por lo que ha bajado el ritmo de subida ahora. «Se está tomando un amplio descanso dentro de su subida libre», ha apuntado. En este sentido, ha señalado que la zona de control estaría en los 39,4 euros, pero a la espera de que rompa el rango en el que se encuentra inmerso en este momento.
Uno de los valores con mayor presión bajista, DIA, ha cerrado en los 4,96 euros por acción, y el aspecto podría ser peor en caso de perder los 4,77 euros. Cotiza por debajo de los 5,2 euros, un nivel de soporte y resistencia, «que le va a costar romper porque por ahí pasa la media móvil de 200 sesiones». En este sentido, Bolinches ha considerado que es mejor deshacer posiciones si pierde los 4,77 euros y esperar. En este sentido, ha apuntado que «no estaría» comprado en este valor.

Noticias Relacionadas: