¿Qué comprar y vender en el IBEX 35 tras los máximos históricos en Wall Street?

¿Qué comprar y vender en el IBEX 35 tras los máximos históricos en Wall Street?

27 enero, 2017
|
Actualizado: 27 enero, 2017 19:48
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha cerrado la semana con avances del 1,3%, por encima de los 9.500 puntos, pero aún sin consolidar el nivel considerado clave, los 9.550 puntos.
El IBEX 35 corta con la racha bajista que registraba desde hace dos semanas. En las últimas cinco jornadas, el IBEX 35 se ha visto influenciado por Wall Street, que pese a los malos augurios de gurús y analistas -caídas de hasta el 20% si ganaba Donald Trump- ha registrado máximos históricos en los tres principales índices: Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq. No obstante, este pleno aún debe consolidarse para dar visibilidad sobre el futuro. El Dow Jones roza los 20.100 puntos, mientras que el S&P 500 baila con el 2.100 y el Nasdaq se acerca a los 5.700 puntos.
Desde el día previo a las elecciones de EE UU hasta esta semana los índices principales de Wall Street han experimentado un gran rally, un 8% en solo dos meses, tirando por tierra los argumentos de agoreros y pesimistas por la victoria de Trump. Uno de estos inversores es George Soros, que auguraba fuertes caídas si ganaba Trump, pero se ha llevado un varapalo de más de 1.000 millones de dólares.
Wall Street cotiza en estos momentos un 40% por encima de los máximos de 2013 y cerca de un 200% desde los mínimos de la crisis, en marzo de 2009. Una racha imparable auspiciada por las políticas económicas de la Reserva Federal de EE UU, con sucesivas compras de deuda e incentivando la entrada de dinero en la Bolsa.
Ahora, con la FED incrementando tipos de interés, a un ritmo más lento del esperado y que se acelerará durante 2017, y con un crecimiento del PIB del 1,9% en 2016, y con Trump en el poder se han disparado las Bolsas. Misma consecuencia para dos medidas totalmente contrarias.
No obstante, existen dudas aún entre inversores, ya que los principales índices de Wall Street no han consolidado niveles, y pudiera realizarse un techo de mercado. Por este motivo, la atención está puesta a la espera de si la gasolina se agota en la principal Bolsa del mundo.
«Mientras que no veamos cierres sostenidos por encima de los 9.550 puntos de IBEX 35 es mejor no incrementar cartera», ha considerado Eduardo Bolinches, director de Bolsacash, a preguntas de INTERECONOMÍA.COM.  En este sentido, ve «preferible» comprar a precios un poco más elevados sabiendo que nos dirigiremos hacia los 10.000 puntos que hacerlo ahora con un Dow Jones que no acaba de despegar de los 20.000 puntos, pero en máximos históricos.
Por otro lado, Trump ha prometido fuertes recortes de impuestos para las empresas y la clase media, además de eliminar regulaciones y promover un comercio “justo” con los demás países y Wall Street lo ha celebrado con máximos históricos.
Y es que Trump con los primeros que se ha reunido ha sido con los empresarios. Comenzó su primer día de trabajo “real” en la Casa Blanca tras ser investido presidente el pasado viernes con una reunión con líderes empresariales en el salón Roosevelt, entre ellos ejecutivos de empresas como Lockheed Martin, Ford y Tesla.

Noticias Relacionadas: