¿Qué comprar y vender en el IBEX 35 ante la posibilidad de un Gobierno populista?

¿Qué comprar y vender en el IBEX 35 ante la posibilidad de un Gobierno populista?

22 enero, 2016
|
Actualizado: 22 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Los mercados han reaccionado con virulencia durante las semanas de enero. La volatilidad se ha apoderado de las Bolsas y ha castigado con dureza al IBEX 35 hasta que el jueves habló de nuevo el autodenominado «salvador del euro». Mario Draghi, presidente del BCE, volvió el optimismo a los mercados y se produjo una reacción al alza tras caer durante gran parte de la semana, especialmente en la sesión del miércoles. El temor a una recesión prosigue, pero los bancos centrales se dejan querer de nuevo ante el anuncio de nuevos estímulos. Además, en España, se suma un factor de índole interno cargado de inestabilidad. La posibilidad de que el PSOE de Pedro Sánchez se ‘humille’ a la formación de Pablo Iglesias provocará la marcha de inversores, tanto extranjeros como nacionales, de la Bolsa española. Es el momento de andarse con mucha cautela y, sobre todo, apostar por aquellos sectores exentos de nacionalizaciones, como el energético o tasas extras a su actividad como el financiero. Si gobierna PSOE-Podemosmuy pocas empresas cotizadas están a salvo.

Analistas consideran que esta subida, superior al 2% en el cómputo de la semana y el mayor alza registrada en el IBEX 35 desde octubre, podría ser un mero rebote tras caer un 12% desde el inicio del año. Un efecto llamado coloquialmente como el «rebote del gato muerto». No obstante, otros apuntan que el rebote podría consolidarse y no descartan una virulenta recuperación de doble dígito, de entre el 15% y el 20%.

Hasta ahora, la justificación de las caídas en el mercado se debían a China y al petróleo, pero el foco continúa estando en EE UU. Los tambores de una tercera recesión podrían cambiar la hoja de ruta de la FED, que tiene fijado subir los tipos de interés cada trimestre, a razón de un cuarto de punto. En España, además del tambaleo internacional, se enfrenta a esta falta de Gobierno. De momento, la incertidumbre política prosigue tras la declinación de Rajoy a presentarse a la investidura, aunque hay expertos que apuntan a una caída para el lunes.

Se desconoce por completo que podría hacer el IBEX 35 tras el «no» de Rajoy para ser candidato. La jugada es un golpe de efecto del PP, más cuando el líder del PSOE exigía que se presentara para obtener una derrota en el Congreso. Ahora se esperará a que los grupos realicen una segunda ronda de consultas y será el presidente del Congreso, Patxi López, quien dé los nombres al Rey. La jugada de Rajoy es maestra y hace saltar las alarmas en Ferraz, que solo tiene ya dos opciones: o pactar con los antisistema e independentistas o pactar con el PP para evitar una nueva debacle electoral en unos hipotéticos comicios. Según los sondeos publicados hasta ahora, el PSOE tiene mucho más que perder que de ganar, más cuando ya ha registrado el peor resultado electoral de la historia.

Araceli de Frutos Casado, NEGOCIOS.COM que de estar en el IBEX 35 compraría acciones defensivas y se alejaría de energéticas, eléctricas, bancos y constructoras, es decir, de «sectores regulados» y muy dependientes de la acción del Gobierno. Asimismo, cree que el IBEX 35 en su conjunto no es una buena inversión en estos momentos de «alta volatilidad». Y es que, a su juicio el mercado se está comportando de «manera irracional«. Como recomendación para entrar en el IBEX 35 y el mercado español se queda con AENA, IAG, Melià Hotels y Amadeus. Valores que se están comportando mejor que el IBEX 35 y dependientes del sector que tira de la economía: el turismo.

No descarta otros títulos, como Inditex, CIE o incluso Talgo. En caso de ir a por el dividendo, se queda con las papeleras, como Europac.

En la misma línea se ha mostrado Carlos Laredo, analista de Invinco, Gmbh, ha considerado que España es una opción de inversión, pero solo «para valores defensivos y con una situación técnica aceptable». A su juicio, la inversión estaría en NH hoteles, ligado estrechamente con el sector turístico y con potencial por valoración de activos (hoteles); IAG, que se ha aprovechado de la caía del petroleo y crece el tráfico de pasajeros; Repsol, debido a que espera una subida hasta los 40 dólares en el precio del crudo; Iberpapel, una small cap bien capitalizada sin deuda y beneficiada por la fortaleza del dolar. Asimismo, desaconseja entrar en banca y constructoras.

Javier Santacruz Cano, economista e investigador asociado a la Universidad Esexx, ha apuntado que «difícilmente se puede comprar algo en IBEX 35«, aunque recomienda una inversión no apta para cardíacos. «Empezaría a comprar Repsol, combinado con un ETF inverso -que gana cuando el precio del activo cae- sobre petróleo como es el ETFS Daily Short Crude Oil. De esta forma, se recoge el suelo que está formando la compañía junto con la caída más profunda que pueda ocurrir con los precios del petróleo», ha considerado.

 
Noticias Relacionadas: