¿Qué comprar y vender en el IBEX 35 con la incertidumbre política en España?

¿Qué comprar y vender en el IBEX 35 con la incertidumbre política en España?

07 enero, 2016
|
Actualizado: 07 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 registra su peor inicio del año de su historia. Con cuatro días de cotización, el IBEX 35 ha llegado a perder un 6%, caída que se ha moderado al final de la jornada del pasado jueves. Teniendo en cuenta la correlación entre los tres primeros días de Bolsa y el cómputo global del año, 2016 sería un año bajista, más cuando esta teoría tiene una probabilidad del 71% en la historia del IBEX 35, una cifra a tener en cuenta.

No obstante, esta teoría tuvo fallos en 2014, cuando la caída en las tres primeras sesiones del año fue del 0,3%, pero el año terminó con una subida del 3,7%. Otro de los fallos, este más clamoroso, fue en 2010, cuando predijo una subida para el cómputo del año y finalmente cerró con un desplome del 17,8%. En 2012, también falló la teoría, al subir un 0,2% en las tres primeras sesiones del primer mes y sucumbir un 4,7% en los 12 meses siguientes. En 2015, las primeras sesiones auguraban una caída del para el cómputo del año cuando certificó una caída del 4% en las primeras jornadas y no falló, la caída fue del 7%.

La teoría falla en 3 de cada diez años, una estadística que puede considerarse fiable, aunque en este 2016 si de algo que el mercado da por seguro es que reinará la volatilidad debido a la incertidumbre económica. Los ingredientes de los bancos centrales, el desplome del petróleo, China, las tensiones entre Arabia Saudí e Irán son el principal foco de atención de los inversores.

Con este escenario encima de la mesa, Eduardo Faus, jefe del Departamento de Análisis de Renta 4, considera que hay valores que pueden dar alegrías a los inversores a corto plazo, mientras otros, como OHL, pueden dar la puntilla a los inversores.

En el lado alcista, Faus coloca a Técnicas Reunidas. «A corto plazo se aproxima a la franja de soporte constituida por los mínimos de de finales de 2014 en 32 euros, y los de 2013, entre 29 y 30 euros. A medio plazo pierde toda estructura alcista», ha considerado.

En cuanto a uno de los valores más castigados en las últimas jornadas, ArcelorMittal, ha señalado que «marca mínimos en los 3,3 euros, aunque permanece por debajo de la directriz bajista de corto plazo». La resistencia del valor la sitúa en los 4,3 euros, que en caso de superar se realizarían las compras «ante la confirmación de un suelo temporal».

Red Eléctrica, por su parte, «rompe los 74 euros, colocándose de nuevo en situación de subida libre, sin resistencias históricas». El experto ha señalado que «la zona rota constituye a corto plazo su nuevo soporte, con pequeño filtro de caída hasta 72,5 euros, donde transcurre su normalidad correctiva desde 2012».

Desaconseja entrar en Popular tras perder los mínimos de agosto, en los 3,15 euros, y no descarta una caída hasta los 2,65 euros, es decir, un potencial de bajada del 15% para llegar a la «base de canal bajista y zona previa a los mínimos de 2013 en 2,3 euros». Su resistencia estaba en los 3,15 euros, nivel perdido ahora.

Por último, ha indicado que la tendencia es muy bajista en OHL, en el que aprecia dos zonas clave, los 5 y los 3,5 euros por acción. «A corto plazo la debilidad está marcada debajo de 5,9 euros», ha apuntado. «Los indicadores semanales con elevada sobreventa y divergencias alcistas Esperamos un giro/estabilización para intentarlo», ha concluido.

Carlos Laredo, Analista de Invinco, Gmbh, ha considerado que hay que «infraponderar» el IBEX 35 frente a el resto de índices europeos hasta la estabilización política en España. «Por tanto, irá a remolque de lo que haga Europa, ampliando las caídas y subiendo menos que el resto«, ha señalado.

En este sentido, cree que es momento de mirar hacia Europa y salir de España. No obstante, ha señalado que en el caso de invertir en España lo haría en «valores defensivos y no dependientes de la regulación», por lo que entraría en Amadeus, IAG, Ence, Iberpapel, BDL, ITX o Melia. «No estaría en empresas de infraestructuras como OHL, ACS o Abertis ni tampoco en banca». Repsol sería la compañía para los inversores con un perfil de riesgo alto.

Noticias Relacionadas: