Qué comprar y vender en el IBEX 35 dependiendo del resultado electoral

Qué comprar y vender en el IBEX 35 dependiendo del resultado electoral

24 junio, 2016
|
Actualizado: 24 junio, 2016 20:36
|
PUBLICIDAD

Brexit ha golpeado duramente al IBEX 35 en la última jornada de esta semana. El IBEX 35 ha sufrido en este pasado viernes de San Juan el peor castigo de su historia, con un desplome superior al 12%. En capitalización bursátil se ha dejado 60.000 millones de euros, un soberano varapalo justo antes de las elecciones del 26-J. Las Bolsas mundiales se han dejado un billón de euros.

Mirando el comportamiento de las empresas durante los últimos seis meses, hay seis compañías del IBEX 35 que han aguantado a la incertidumbre política, aunque todas ellas han sucumbido al impacto de Brexit.

Indra, Gamesa, Aena, Mediaset, FCC y Arcelor son de menor a mayor las empresas del IBEX 35 que mejor comportamiento registran desde las pasadas elecciones del 20-D. Arcelor en concreto registra una subida del 29%, seguida de FCC con un ascenso del 9%. El grupo mediático se anota casi un 7%, mientras que Aena sube un 5%. Gamesa e Indra se anotan un 2% en este período. No obstante, hay que recordar que rentabilidades pasadas no significan que se vuelva a repetir la historia.

El peligro de Podemos para el IBEX 35

Ante los distintos escenarios de las elecciones, Carlos Laredo, de Invinco, ha indicado a INTERECONOMIA.COM que una coalición sin Podemos beneficiaría a constructoras, hoteleras e inmobiliarias, siempre y cuando haya Gobierno. En caso de que se forme un Ejecutivo con Pablo Iglesias, ya sea éste como presidente o como parte del mismo, solo recomienda «entrar en Grifols y otras empresas que tributen la mayor parte de sus beneficios fuera y en dólares».

En caso de que no haya pacto alguno, habría que abandonar la Bolsa española y dirigirse hacia EE UU o Europa hasta que se despeje la incertidumbre.

Juan Enrique Cadiñanos, Manager de Admirall Markets, ha considerado que «habrá buenas oportunidades», pero no por las elecciones en sí, sino por el severo castigo que ha supuesto Brexit a las Bolsas. En este sentido, cree que las «caídas generalizadas y para las que, fuera de llevarnos a pánico o a miedos generalizados, podemos verlo como buenas oportunidades de mercado».

Brexit golpea

«Es cierto que la gente, en general, sigue teniendo mucho miedo y pánico a los mercados de renta variable, por el Brexit, por las elecciones y por la no toma de medidas por parte del BCE, pero también es cierto que hay compañías en el mercado español que siguen teniendo valor y crecimiento esperado, por lo que deberíamos empezar a ver buenos precios de entrada en algunas acciones del mercado español», ha destacado. En este sentido, ha señalado que después de la tormenta siempre llega la calma y «en este caso, puede ser una calma muy fructífera, aunque también pienso que todavía no ha llegado ese momento, queda poco».

En cuanto a los valores, se fija en «compañías del sector consumo y tecnológicas», que «deberían tener un protagonismo interesante para los próximos meses, así como constructoras, inmobiliarias y de turismo«.

Y si se produce el mismo resultado que el 20-D

Por otro lado, en caso de que se repita el resultado electoral del 20-D, ha aconsejado «acumular posiciones largas en niveles bajos, poco a poco, sin hacer una única compra y dividir nuestra entrada para próximos momentos«. «Sigo pensando que la buena valoración de las entidades financieras del IBEX 35, deberían reflejar un momento de recuperación y siempre podemos ir entrando poco a poco», ha apuntado.

Asimismo, ha advertido sobre las grandes compañías con parte de sus negocios fuera de España. Y es que, «dependiendo del partido que salga victorioso en las elecciones, pueden verse perjudicados por esta situación y eso perjudicaría a nuestras carteras de corto plazo».

Noticias Relacionadas: