¿Qué esperar del IBEX 35 tras su mejor semana desde mayo?

¿Qué esperar del IBEX 35 tras su mejor semana desde mayo?

05 enero, 2018
|
Actualizado: 05 enero, 2018 17:25
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha superado esta semana los 10.400 puntos. En el cómputo de las cinco jornadas se ha registrado la mejor semana desde mayo de 2017 y alcanza niveles no vistos desde finales de octubre, cuando bailaba sobre el 10.500.
El IBEX 35 cierra esta semana por encima de los 10.300 puntos, un nivel clave para mantener intacta la expectativa de nuevas subidas. Meigatrader, premio del público a la mejor tuitera en Bolsalia 2014, ya lo apuntaba en este mismo medio.  «El mejor escenario pasaría por recuperar el 10.300 y superar la directriz bajista que se ha formado desde primeros de noviembre, ha considerado. En caso de activarse este planteamiento, el IBEX 35 tendría vía libre para nuevos rebotes, siempre y cuando la banca y Telefónica lo apoyen«, entonces el IBEX 35 se codeaba con el 10.100, cota con la que iniciaba la primera jornada del año.
Ahora, tras un dubitativo comienzo de año, hay menos probabilidad de que el IBEX 35 vuelva a las andadas, aunque el riesgo existe. Los niveles a vigilar en el selectivo español pasan por los 9.900 y un nivel intermedio, el 10.080, que ha servido como soporte.
De hecho, el rebote actual en el principal índice bursátil español se ha iniciado desde esta última cota. Meigatrader ha recordado que para mantener el rebote tenían que darse dos premisas, superar la directriz bajista señalada hace dos semanas y el nivel de los 10.300. De momento, al IBEX 35 se le abre la puerta a este nuevo escenario alcista tras cerrar el 2017 con una subida superior al 7%.
De hecho, el inicio del año recordaba al mismo desenlace con el que terminó el IBEX 35 el pasado 2017. Las últimas jornadas de diciembre lastraron la rentabilidad del selectivo, mientras que en las primeras de enero tuvo un comienzo «titubeante«. Pero estos retrocesos han permitido posicionarse en valores de cara a comprar. En esta semana, el IBEX 35 recuperará cerca de 300 puntos y deja la rentabilidad cercana en el 3% en tan solo cuatro sesiones, un buen pellizco para comenzar este 2018 con un tono positivo.

¿Qué deparará al IBEX 35 en las próximas semanas?

En enero, el IBEX 35 estará pendiente de la constitución del Parlamento autonómico catalán. Los independentistas negocian contrarreloj para tratar de hacer presidente o bien al fugado Carles Puigdemont o al preso Oriol Junqueras. El problema reside en que ambos tendrían que estar presentes para defender su investidura durante el debate, por lo que los independentistas podrían quedarse sin los apoyos suficientes, ya que también hay otros diputados electos presos o bien huidos a Bruselas.
No obstante, para Meigatrader, si a nivel político se encuentra la estabilidad y no hay imprevistos a nivel mundial que hagan caer al mercado el IBEX 35 podrá seguir subiendo, siempre y cuando nos atengamos a las leyes de oferta y demanda, y el sector bancario continúa apoyando el rebote. En caso de que los bancos desciendan, el IBEX 35 se verá lastrado.

Gráfico diario del contado del IBEX 35. Fuente: Meigatrader


La inversora particular no descarta la posibilidad de perder el 9.800 de IBEX 35, pero lo ve menos probable ahora tal y como se ha desarrollado el comienzo del año. En este sentido, cree que el escenario que se abre ahora es la apertura hacia la zona del 10.540-10.600 puntos. Estos niveles ya han sido tocados recientemente por el IBEX 35 y han funcionado. Están señalados en turquesa en el gráfico.
Asimismo, ha indicado que antes de tocar los 9.800, el IBEX 35 tendría que perforar a la baja el importante soporte del 10.080 y luego los 10.000, un nivel que ha llegado a perforar a la baja en el intradía, pero que ha logrado mantener a precios de cierre.

Noticias Relacionadas: