¿Qué comprar y vender en el IBEX 35 tras su peor semana desde el Brexit?

¿Qué comprar y vender en el IBEX 35 tras su peor semana desde el Brexit?

09 febrero, 2018
|
Actualizado: 09 febrero, 2018 19:45
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 solo ha levantado la cabeza en la jornada del miércoles. El resto de la semana ha tocado caídas, para cerrar con un descenso del 5,6% en su peor semana desde el Brexit y precedida de pérdidas del 3,7% en la anterior. En el acumulado del año, el IBEX 35 se deja ya un 4% en el año.

Desde los máximos anuales, el IBEX 35 se desploma un 9% y aún faltaría por recortar más, al menos entre los 9.500 y los 9.385 puntos, según ha señalado Eduardo Bolinches, director de Escuela de Trading, en declaraciones a Intereconomía.

Gráfico del IBEX 35. Fuente: Eduardo Bolinches

En el gráfico se observa que el IBEX 35 replicaría de nuevo las pérdidas de la semana anterior para tratar de pararse entre los 9.500 y los 9.385. De hecho, ha explicado que el IBEX 35 vuelve a registrar los niveles mínimos vistos el pasado martes, es decir, los 9.700 puntos, un nivel que ha perdido en la jornada de este viernes, al cerrar en los 9.639 puntos, 1.000 menos de los máximos anuales.

Asimismo, para el Dow Jones de Industriales, uno de los índices más importantes del mundo, ha indicado que podría alcanzar los 22.500 puntos, es decir, 4.000 menos respecto a los máximos anuales y que coinciden con sus máximos históricos.

A juicio del experto, se ha despertado ahora la burbuja y tiene «serio peligro de pinchazo». Todo ello, con el foco puesto en la rentabilidad de los bonos de EE UU, que ha puesto en alerta a los inversores, que cae al 2,799% frente al 2,88% de la pasada semana, una pérdida del 2,8% en el interés y por tanto un incremento del precio, por lo que los inversores están entrando en este tipo de deuda que ha funcionado históricamente como refugio junto al dólar. El oro, por su parte, cae por la fuerte revalorización del billete verde respecto al resto de divisas. Así, si el Dow Jones no consigue remontar, podría abrirse el escenario de «algo más grave». En este sentido, no descarta ver al Dow Jones en los máximos históricos de agosto, en los 22.187 puntos.

Otros expertos aseguran que hay que aprovechar las caídas para comprar e incluso hablan de una recogida de beneficios, pero la realidad es que han saltado por los aires niveles importantes de soporte en el IBEX 35, que por otra parte, está aún muy alejado de sus máximos históricos, ya que está rezagado respecto a Wall Street y varios índices europeos.

Largos en Inditex, bajistas en BBVA

Dentro del IBEX 35, los valores más importantes han registrado descensos similares al índice. Iberdrola y Telefónica cedían un 6,6%, respectivamente. Banco Santander, un 6,34%; Inditex el 5,57% y BBVA el 4,69%. En cuanto al resultado semanal de las grandes plazas europeas, París bajó el 5,33%; Fráncfort el 5,3%; Londres el 4,72% y Milán el 4,46%.

Roberto Moro, analista de APTA Negocios, ha señalado que Inditex presenta un soporte «tremendo» en los 25,65 euros por acción. «En esta zona puede haber un intento comprador, teniendo en cuenta el contexto general», ha indicado.

En cuanto a BBVA, el analista ha señalado que «los niveles cercanos a 7 euros invitan al menos a corto plazo a hacer la posición corta -bajista-, porque el soporte es de los que hacen época, yo me saldría, ahora, si se pone en 6,95 abriría de nuevo los cortos».

Moro ha empezado hablando de otros títulos de menor capitalización, como Vidrala. «El título está espléndido y ahora mismo registra dos opciones, o compramos si se vuelve a acercar a la zona de 80, o comprarlo por encima de sus máximos históricos en 88,50 que me agradaría mucho. Ahora está en un punto equidistante de ambos niveles, no es tanto comprar o vender si no dónde establecer convenientemente el stop».

 

Noticias Relacionadas: