Cosentino, pendiente de su salida a Bolsa, construirá una nueva fábrica en Estados Unidos por 250 millones de euros

Cosentino, pendiente de su salida a Bolsa, construirá una nueva fábrica en Estados Unidos por 250 millones de euros

24 mayo, 2023
|
Actualizado: 09 junio, 2023 11:38
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El grupo Cosentino construirá una planta de fabricación en Estados Unidos, concretamente en Jacksonville (Florida), que supondrá una inversión de unos 250 millones de euros (270 millones de dólares) y que tiene como objetivo atender la demanda en un mercado que representa el 60 % de sus ventas. Su anunciada salida a Bolsa ha quedado por ahora aplazada ante la volatilidad de los mercados, pero no ha renunciado a retomar este proyecto que puede ser una realidad en 2024.

Está previsto que las obras de construcción comiencen a comienzos de 2025, de forma que la instalación pueda estar lista a cierre de 2028, de acuerdo con el calendario orientativo que maneja la compañía.

El grupo, dedicado a la producción y distribución de superficies para la arquitectura y el diseño, ha firmado ya un acuerdo de desarrollo con el ayuntamiento de Jacksonville para la adquisición de los terrenos donde se ubicará esta nueva fábrica, que se suma a las instalaciones que tiene en Cantoria (Almería) y a la planta de procesamiento de granitos de Vítoria (Brasil).

La fábrica, que estará situada en un área de más de 130 hectáreas, se espera que en una primera fase genere unos 180 puestos de trabajo directos, según ha indicado Cosentino en un comunicado.

Asimismo, el proyecto contempla posibles fases adicionales de ampliación tanto para aumentar la capacidad logística y de almacenamiento, como nuevas líneas de fabricación si fuera necesario.

NORTEAMÉRICA CONCENTRA EL 60 % DE LA FACTURACIÓN DEL GRUPO COSENTINO

Consentino, que creó su filial en Norteamérica en 1997, generó el pasado año casi el 60 % de su facturación total en Norteamérica (EE.UU. y Canadá), donde suma más de 1.400 empleados.

En este mercado, donde tiene su sede central en Miami, cuenta con una importante red logística y de distribución y 60 infraestructuras propias: 45 almacenes, 10 showrooms y 5 «hubs» de distribución.

Según ha apuntado el vicepresidente global de Ventas y CEO de Cosentino NorthAmerica, Eduardo Cosentino, esta operación es una apuesta estratégica que ayudará a la compañía a atender a medio y largo plazo la demanda en esta región de manera más eficaz.

En paralelo, Cosentino continuará con su plan de modernización y crecimiento del complejo industrial de Almería.

Además de la reciente inversión en una tercera línea de producción, la firma ha concluido una estación regeneradora de aguas residuales y está ultimando la ampliación de su planta fotovoltaica para autoconsumo con la colocación de unos 27.000 paneles en las cubiertas de sus fábricas.

400 MILLONES DE INVERSIÓN PARA EL PRÓXIMO TRIENIO

Para el próximo trienio 2023-2025, el plan estratégico de la compañía comprende inversiones por valor de 400 millones de euros que irán enfocadas a actuaciones de ampliación y crecimiento de su capacidad productiva.

Asimismo, continuará el proceso de internacionalización en base a activos comerciales con más de 50 nuevas aperturas previstas en este trienio, especialmente en Europa y Norteamérica. 

Noticias Relacionadas: