Las cotizadas que han salido de Cataluña valen 84.500 millones

Las cotizadas que han salido de Cataluña valen 84.500 millones

01 noviembre, 2017
|
Actualizado: 01 noviembre, 2017 10:15
|
PUBLICIDAD

Más de 1.800 empresas han salido de Cataluña desde el pasado referéndum ilegal del 1-O. Entre ellas, la mitad de las cotizadas, pero las más grandes. De hecho, su valor en Bolsa es de 84.500 millones frente a los 23.000 que capitalizan las catalanas que aún permanecen en la Comunidad Autónoma.

Un total de 12 empresas cotizadas han cambiado su domicilio social y fiscal en este tiempo, mientras permanecen solo 11. La diferencia radica precisamente en el valor bursátil. Y es que, las más grandes han abandonado Cataluña, como CaixaBank, Banco Sabadell, Cellnex, Abertis, Gas Natural Fenosa y Colonial. Solo entre este sexteto suman casi 78.000 millones, a las que hay que sumar Catalana Occidente, Dogi, Service Point, eDreamsOryzon y Applus, junto a NaturHouse, que salió en 2015 ante la deriva separatista.

Todos ellos coinciden en la prioridad de tener un marco jurídico estable y en la necesidad de proteger a clientes, proveedores, accionistas y trabajadores. Hasta ahora, los cambios se han centrado en las sedes sociales y fiscales, manteniendo las oficinas operativas en Cataluña, por lo que el traslado de trabajadores se ha centrado en la cúpula.

Tras Natur House, que salió hace dos años de Cataluña, le ha seguido Banco Sabadell, cuya sede presidencial se instala fuera de Cataluña, concretamente en Madrid. CaixaBank ha preferido irse a Valencia, mientras que el resto de firmas del IBEX 35 ha escogido la capital. La incertidumbre ha llevado a que estas empresas tomen esta drástica decisión, y lo hagan con carácter «definitivo» en el caso de las entidades financieras. Asimismo, siguiendo el ejemplo de Quebec, la mayoría de ellas ya no volverán de nuevo a Cataluña evitando así que la historia, en caso de repetirse, vuelva a afectarles.

Y es que, solo las cotizadas con origen en Cataluña dentro del IBEX 35 han perdido cerca de 2.000 millones en tan solo un mes. Cierto también es que están recuperando gran parte de la caída en los últimos días debido a la activación del 155 de la Constitución, artículo que se mantendrá vigente incluso después del 21-D, para evitar que en caso de una victoria separatista, la Generalitat de Cataluña vuelva a dar un golpe de Estado.

Algunas cotizadas tenían que aprobar en Junta de Accionistas el cambio de sede social, pero el Gobierno aprobó el 6 de octubre un cambio legislativo para facilitar los traslados a otras regiones de España.

Aún quedan en Cataluña cotizadas como FCC, Almirall, Audax, Reig Jofre, Miquel y Costas, Ercros, Renta Corporación o Grifols. El caso de Grifols no sorprende, ya que el 94% de su negocio está fuera de España -el 70% proviene de EE UU-, mientras su presidente, Víctor Grífols, ha dado su apoyo a los independentistas, como hizo con Artur Mas en 2014: «Tire adelante. No se arrugue». No obstante, ya se ha comprobado y constado la caída por el precipicio que ha realizado el ex Ejecutivo de la Generalitat, con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras al frente: caída del 20% de la inversión inmobiliaria, desplome del 20% en las reservas hoteleras, hundimiento del 30% en el consumo de vehículos de motor y la paralización de inversiones. Todo ello, con la salida de más de 1.800 empresas en tan solo 30 días.

Noticias Relacionadas: