Crédit Agricole vende Abengoa y deja a Bankia como segundo accionista

Crédit Agricole vende Abengoa y deja a Bankia como segundo accionista

18 abril, 2017
|
Actualizado: 18 abril, 2017 14:37
|
PUBLICIDAD

Crédit Agricole, que se había convertido en el principal accionista de Abengoa, con un 8,771%, tras la venta del 7,28% del Santander, vende ahora un 4% de su participación.

De esta forma, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Crédit Agricole tiene una exposición del 4,596%, convirtiéndose en el tercer máximo accionista de la energética sevillana, superada por CaixaBank, que ostenta el 5,008%, y Bankia, con el 4,643%. Los títulos de Abengoa A suben cerca de un 2% en la jornada de este martes, mientras que los de Abengoa B se quedan en los 0,04 euros.

El banco francés sigue así los pasos emprendidos por Banco Santander, que redujo su exposición al 2,414%, y Banco Sabadell, que se deshizo de toda su participación en Abengoa, el 3,176% del capital, el pasado 6 de abril.

De esta forma, Bankia se convierte ahora en el segundo máximo accionista, con un 4,643%, y el Banco Popular se sitúa en el cuarto mayor accionista, con un 4,576%.

En las últimas fechas también ha entrado en el capital de la compañía, que superó el preconcurso de acreedores en el que cayó por su elevado endeudamiento, el fondo estadounidense Invesco con un 1,031%.

Abengoa completó el pasado 31 de marzo el proceso de reestructuración de su deuda al comenzar a cotizar las nuevas acciones procedentes de una ampliación de capital y los warrants (derechos de compra sobre acciones) emitidos para compensar a los acreedores, mayoritariamente bancos.

Estas operaciones dieron lugar a una nueva estructura societaria, en la que los antiguos accionistas vieron diluida su participación hasta el 5%, mientras que los acreedores y nuevos financiadores se quedaron con el 95% restante.

Las acciones de Abengoa entraron en circulación después de que la compañía recibiera el «dinero nuevo» que los inversores se habían comprometido a inyectar en la compañía, 1.170 millones de euros, incluidos los importes refinanciados de préstamos recibidos en 2015 y 2016.

Competencia autoriza la venta del negocio de bioetanol a Trilantic Europe

Competencia ha autorizado la compra del negocio de bioetanol en Europa del grupo Abengoa por parte del fondo de capital riesgo Trilantic Europe, según los registros del organismo. La operación, notificada el 17 de marzo, ha sido autorizada en primera fase.

Abengoa había firmado un contrato con Trilantic Europe para venderle su negocio de bioetanol en Europa por unos 140 millones de euros, cifra que incluye la deuda y el capital circulante. Este área de negocio incluye las sociedades Biocarburantes de Castilla y León, Ecocarburantes Españoles, Bioetanol Galicia, Abengoa Bioenergy France y Ecoagrícola.

Estas sociedades poseen cuatro plantas de bioetanol, tres en España -Cartagena (Murcia), La Coruña y Salamanca- y una en Francia, la de Lacq. La venta se enmarca en el Plan de Desinversiones de Abengoa, que forma parte del Plan de Viabilidad del grupo andaluz.

Trilantic Europe es una gestora de fondos especializada en operaciones en Europa que gestiona unos 1.500 millones de euros en activos.

Noticias Relacionadas: