CriteriaCaixa alcanza un principio de acuerdo para un 20% de Celsa

CriteriaCaixa, «holding» inversor de la Fundación La Caixa, ha alcanzado un principio de acuerdo para entrar en el grupo siderúrgico Celsa con aproximadamente el 20 % del capital.

La operación se ejecutará previsiblemente en las próximas semanas mediante una ampliación de capital, a la que también acudirían los accionistas actuales, han señalado ambas empresas en un comunicado.

La entrada de la entidad se produce después de que Celsa iniciara un proceso para incorporar a un accionista español con vocación industrial, en el que se presentaron cinco ofertas.

Además de la «excelente valoración cuantitativa y cualitativa de la oferta, Celsa ha valorado también el alineamiento estratégico, así como la reputación, prestigio y experiencia del ofertante», indica el comunicado conjunto.

CriteriaCaixa considera determinante la visión a largo plazo de Celsa

Criteria, por su parte, ha considerado determinante «el liderazgo con visión a largo plazo» y el «sólido compromiso» de Celsa con el «desarrollo socioeconómico en los países donde opera, especialmente en España».

La capacidad de innovación y digitalización del primer productor europeo de acero circular de bajas emisiones «encaja con el propósito de CriteriaCaixa» de fomentar criterios medioambientales, sociales y de gobernanza, ha señalado la entidad.

Celsa está especializada en el reciclaje de chatarra férrica para producir acero en hornos de arco eléctrico. La compañía cuenta con 120 centros de trabajo, siete acererías y 48 plantas de reciclaje, y da trabajo a más de 70.000 profesionales en Europa, contando empleo directo, indirecto e inducido.

Está presente industrialmente en España, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Polonia, Suecia e Irlanda.

En caso de materializarse, la operación «reforzaría el objetivo de Criteria de invertir en empresas industriales de sectores altamente atractivos, con capacidad de crecimiento y generación de valor, en el marco de su Plan Estratégico 2030», agrega la firma que dirige como consejero delegado Ángel Simón.

Los planes del directivo pasan por fortalecer su estrategia de diversificación y aumentar su exposición al sector industrial. Criteria gestiona una cartera de 30.400 millones de euros y prevé alcanzar los 40.000 millones en 2030.

Esta noticia habla de:

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.