CriteriaCaixa refuerza su posición en Telefónica

CriteriaCaixa refuerza su posición en Telefónica

04 abril, 2022
|
Actualizado: 04 abril, 2022 0:43
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

CriteriaCaixa, el holding financiero del Grupo La Caixa, ha apretado el acelerador para reforzar su presencia en Telefónica, donde solo en el primer trimestre del año ha comprado casi dos millones de acciones de la operadora por las que ha desembolsado unos 10,5 millones de euros.

Especialmente intensa ha sido la actividad de Criteria en el mes de marzo, con órdenes de compra todos los días hábiles del mercado, hasta un total de 23.

Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la sociedad que preside Isidre Fainé, que es además consejero y vicepresidente de Telefónica, ha invertido este último mes 7,7 millones de euros en la compra de 1,3 millones de títulos. Lo ha hecho a un precio medio de 4,14 euros.

CriteriaCaixa es la sociedad de inversiones no cotizada que gestiona el patrimonio de la Fundación Bancaria La Caixa, que preside Fainé, y en su cartera industrial y de servicios figuran empresas como Naturgy, Saba, Cellnex o Telefónica, donde a finales de febrero contaba con una participación del 1,3 %, cifra que está pendiente de actualización.

Criteria, que también tiene inversiones en los sectores inmobiliario y financiero, con participaciones en CaixaBank o The Bank of East Asia (BEA), reactivó su actividad compradora en Telefónica en enero, con la adquisición de algo más de 192.100 acciones por las que pagó unos 751.000 euros.

Estas operaciones se realizaron en trece sesiones distintas y el precio medio de compra se situó en 3,9 euros por título.

Aunque con menor intensidad, Criteria mantuvo su programa de compras en febrero, cuando invirtió otros dos millones de euros para hacerse con 487.587 acciones.

Sin embargo, ha sido este último mes de marzo cuando la sociedad controlada por la Fundación Bancaria La Caixa ha apretado a fondo el acelerador para fortalecer su posición en Telefónica: ha adquirido 1.300.053 nuevas acciones por las que ha pagado 7,7 millones de euros.

El precio de estas acciones ha oscilado entre los 3,85 que pagó el 7 de marzo y los 4,39 euros que desembolsó el último día del mes, situándose el coste medio en 4,14 euros.

En el primer trimestre del año, pues, CriteriaCaixa ha focalizado en Telefónica su esfuerzo inversor, haciéndose con un paquete de más de 1.980.000 acciones que le han costado 10,49 millones de euros. La compañía no registraba tal actividad compradora desde mediados de 2019, cuando la acción de la ‘teleco’ se desplomó.

Todo indica que Criteria va a seguir reforzándose en Telefónica, y cuenta para ello con la inyección de liquidez que le ha reportado la venta a Veolia del 5,8 % del capital que tenía en Suez por unos 750 millones de euros.

Además de la compañía de telecomunicaciones, en el radar de Criteria figura Agbar, empresa a cuyo capital, del que salió en 2014, no descarta volver, siempre que el grupo francés Veolia decida abrirlo a otros inversores.

En Telefónica, el movimiento comprador de CriteriaCaixa contrasta con el de CaixaBank, su banco participado, que a principios de marzo anunció su intención de recurrir a derivados financieros para proteger su participación en la operadora -del 4,48 %- de la volatilidad del mercado y posibles caídas de la acción.

Esta cobertura financiera afecta al 1,95 % del capital, valorado en unos 500 millones de euros.

CaixaBank es, junto a BBVA y la gestora de fondos estadounidense BlackRock, uno de los principales accionistas de Telefónica, pese a que últimamente su peso se ha visto diluido tras optar en el dividendo de la operadora por el efectivo en lugar de las acciones.

La Fundación Bancaria La Caixa, pues, controla de forma indirecta casi un 5,8 % de Telefónica, un 4,48 % a través de CaixaBank y otro 1,3 % a través de Criteria. Habrá que ver cómo evolucionan estos porcentajes a tenor del rumbo que sigan una y otra sociedad en el capital de la empresa que preside José María Álvarez Pallete. 

Noticias Relacionadas: