¿Cuánto subirá el Ibex 35 en 2018? El 10%, según el Santander

¿Cuánto subirá el Ibex 35 en 2018? El 10%, según el Santander

04 diciembre, 2017
|
Actualizado: 04 diciembre, 2017 18:29
|
PUBLICIDAD

La gestora del Banco Santander, Santander AM, prevé una potencial subida del 10 % en la Bolsa española en 2018, en el que espera que termine en el entorno de los 11.200 puntos, impulsada por el «sólido» crecimiento económico, las perspectivas macroeconómicas y menores riesgos políticos.

Esta revalorización del principal índice bursátil nacional, que actualmente cotiza en 10.165 puntos aproximadamente, iría en sintonía con un entorno en el que proyectan un crecimiento «sincronizado» a nivel global a lo largo del próximo año y de forma «sostenida», según han explicado hoy desde la gestora.

En cuanto a España, desde Santander AM prevén que el crecimiento económico siga siendo «sólido» debido a la demanda interna y externa y la inercia actual, por lo que apuestan por invertir en la Bolsa nacional al ver «más potencial» de revalorización que en las europeas, que también ven de forma positiva, en tanto que no recomiendan la inversión en renta fija a corto y largo plazo.

Además, estiman que los riesgos de 2018 para la economía sean «más políticos que financieros», centrados sobre todo en los localismos y las tensiones geopolíticas internacionales, aunque en todo caso «menores» que en este año que acaba.

A nivel continental, en la gestora prevén una situación «mejor imposible» y «sin nubes en el horizonte» para las empresas y la renta variable, por los costes mínimos de financiación y la proyección de que el BCE no eleve los tipos de interés hasta finales de 2019, además de una «aceleración» de la actividad en Europa «sin presiones inflacionistas».

La revalorización de las Bolsas en 2018 será de doble dígito, mientras el dólar estará en los 1,20 por euro y el BCE no moverá ficha hasta 2019, según la gestora de fondos del Banco Santander

Y es que, en detalle, sus previsiones apuntan a que el retorno de la inversión en renta variable europea sea «de doble dígito» este próximo año, igual que se preveía para este curso y que está por cumplirse, por lo que han llamado a «disfrutar del momento económico».

Pese a ello, han apuntado que habrá que «vigilar» la inflación subyacente para el mantenimiento de este contexto, en tanto que esperan que el euro se sitúe en 1,20 dólares al cambio.

En cuanto a la renta fija, desde la gestora han proyectado que el interés del bono español a diez años se reduzca al 1 %, frente al 1,4 % en que ronda actualmente, y que la prima de riesgo nacional se sitúe en 115 puntos básicos a lo largo del ejercicio.

Amenazas políticas

Por último, han señalado que los elementos que tienen más potencial para «amenazar» estas proyecciones, a nivel político, son las negociaciones del «brexit», la salida del Reino Unido de la UE, así como del tratado de libre comercio de América del Norte.

En Estados Unidos prevén que continúe la creación de empleo y la inversión empresarial por la confianza en la economía, lo que redundará en el crecimiento del PIB, y que el próximo presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, mantenga la línea actual en política monetaria, con «baja probabilidad» de que realice más de dos subidas de tipos en 2018.

También han destacado como indicadores a vigilar las señales «de complacencia» del mercado, con una volatilidad «extremadamente baja», y los avisos de «fin de ciclo» económico.

Noticias Relacionadas: