Cuatro sesiones a la baja del IBEX 35
EFE/Altea Tejido.

Cuatro sesiones a la baja del IBEX 35

10 enero, 2022
|
Actualizado: 10 enero, 2022 18:46
|

El IBEX ha perdido el 0,51 % este lunes y encadena una racha de cuatro sesiones consecutivas a la baja sin conseguir recuperarse del sobresalto que causaron la semana pasada las actas de la Reserva Federal estadounidense (Fed) entre los inversores, que temen ahora una política monetaria más restrictiva. Entre los grandes, suben Telefónica, Santander e Inditex; bajan Iberdrola y BBVA,

El principal índice del mercado, el IBEX 35, ha retrocedido 44,9 puntos, el 0,51 %, hasta 7.706,9 puntos y registra un descenso del 0,08 % en lo que va de 2022.

El parqué ha vivido una jornada muy volátil y ha cotizado en zona de ganancias en varias ocasiones, pero la apertura en rojo de Wall Street ha decantado la balanza con claridad a las pérdidas y el mercado ha estado a punto de cerrar por debajo de los 8.700 puntos, cota que ha salvado en los últimos minutos de negociación.

En Europa también se han impuesto las ventas con un descenso del 1,44 % en París; del 1,13 % en Fráncfort; del 0,96 % en Milán; y del 0,54 % en Londres.

Entre los inversores pesa todavía el posible cambio hacia una posición más dura de la Fed en política monetaria, algo que dejaban entrever las actas de la reunión del organismo del pasado diciembre y que puede alentar la situación en el mercado laboral de Estados Unidos (EE.UU.).

Según el último informe de desempleo de EE.UU., del viernes, en diciembre se creó menos empleo del que los analistas habían pronosticado (confiaban en un mayor repunte por la campaña del comercio de la Navidad), pero aumentaron las remuneraciones, lo que alimenta la ya elevada inflación.

El miércoles se difunde la evolución de los precios en EE.UU. durante el año pasado.

Ante un escenario de tipos de interés más elevados, la rentabilidad de la deuda pública está al alza y este lunes el rendimiento del bono a diez años de EE.UU. ha superado el 1,8 %, un nivel previo a la pandemia de la covid-19.

El interés de la deuda a diez años de España ha moderado su avance de los últimos días y hoy ha descendido poco más de dos puntos básicos, hasta el 0,644 %.

En el IBEX 35, las mayores caídas de la jornada las han protagonizado Fluidra y Cellnex, que se han desplomado más del 5 %, y Siemens Gamesa, que ha cedido el 3,16 %.

En cuanto a las ganancias, Telefónica ha liderado el selectivo con un avance del 2,94 %, CaixaBank ha subido el 2,36 %; y Grifols, el 2,07 %.

Entre los grandes valores, además de Telefónica, han terminado en positivo Banco Santander (0,1 %) e Inditex (0,07 %), mientras que Iberdrola y BBVA han caído el 0,64 % y el 0,18 %, respectivamente.

Después de cerrar la bolsa en España el euro cae cerca del 0,3 % y se cambia a 1,1330 dólares, y el petróleo Brent, referente en Europa, apenas presenta cambios (+0,07 %) respecto al cierre previo y cuesta 81,11 dólares por barril. 

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: