Deoleo roza mínimos históricos tras proponer una reducción de capital

Deoleo roza mínimos históricos tras proponer una reducción de capital

04 abril, 2017
|
Actualizado: 04 abril, 2017 10:36
|
PUBLICIDAD

Los títulos de la aceitera Deoleo, dueña de marcas como Carbonell, se desploman un 5%, hasta los 0,18 euros, muy cerca de mínimos históricos, tras proponer una reducción de capital de más de 300 millones.

La firma de alimentación aseguró que la operación era necesaria para dejar de encontrarse en «causa de disolución». Las acciones de la firma cotizaban a 0,18 euros, frente a los 0,195 euros del cierre de este lunes. Tras este anuncio, la compañía contizada en el Mercado Continuo hizo públicos los sueldos de su cúpula, que se dobló los salarios pese a las millonarias pérdidas.

Los inversores han reaccionado de esta forma a la divulgación de los planes de la administración de la empresa, que pasan por someter a votación en la próxima junta -que se celebrará a finales de mayo o principios de junio- una «reducción de capital social mediante la disminución del valor nominal de todas las acciones».

«La reducción propuesta se situará entre un importe mínimo de 300 millones de euros y un importe máximo de 323 millones de euros, lo que supondría que el valor nominal resultante por acción se situaría entre 0,12 y 0,10 euros, respectivamente», precisa Deoleo en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con esta operación, los nuevos gestores, que llegaron al cargo en septiembre, pretenden que la aceitera resuelva el desequilibrio existente entre su patrimonio neto y el capital, que le ha llevado a encontrarse en «causa de disolución».

La normativa vigente determina que una sociedad incurre en esta situación cuando su patrimonio neto es inferior a la mitad del capital, tal y como le ocurre ahora a Deoleo, que tras las pérdidas de 2016 vio cómo caía su patrimonio hasta los 173,45 millones de euros, frente a los 438,78 millones de capital.

La empresa cerró el pasado ejercicio con pérdidas por valor de 179 millones de euros, tres veces más que en 2015.

Los administradores de la aceitera atribuyeron el desfase entre su patrimonio y su capital a toda una serie de ajustes realizados, entre ellos el reconocimiento de deterioro de activos, de pérdidas fiscales derivadas del nuevo Impuesto de Sociedades y de las consecuencias de la crisis de calidad que vivió la firma en Italia en 2015 y 2016.

En el informe realizado por el auditor (Deloitte), publicado también por la CNMV, se detalla que el ERE aprobado este mes de marzo por la compañía afectará finalmente a 65 trabajadores, con un «gasto aproximado por indemnizaciones de cuatro millones de euros».

En los documentos enviados al regulador bursátil, Deoleo ha apuntado que «no existe la posibilidad de promover la exclusión de cotización en Bolsa» de la aceitera y que los consejeros designados por su principal accionista (el fondo CVC, con el 50,01 % de los títulos) también confirmaron que no existe intención por su parte de promover esta salida.

Los gestores de Deoleo salen así al paso de la «inquietud existente entre los accionistas minoritarios por una hipotética exclusión» de la Bolsa, «ante los rumores que circulan en relación a esta cuestión».

Por último, la compañía ha informado de que Ángel Rodríguez de Gracia y José López Vargas se incorporan al consejo de administración tras la dimisión de los consejeros dominicales María Teresa Sáez (que representaba a Unicaja) y José María Vilas (designado por Vilas Advisory Group).

Noticias Relacionadas: