El interés del bono alemán se dispara un 80% en tres meses

El interés del bono alemán se dispara un 80% en tres meses

08 noviembre, 2017
|
Actualizado: 08 noviembre, 2017 9:13
|
PUBLICIDAD

El interés del bono alemán se dispara más de un 80% desde los mínimos de julio. El mercado comienza ya a descontar una pronta subida de tipos de interés, mientras que el Banco Central Europeo ha recortado drásticamente su programa de compra masiva de deuda.

Pese a esta subida en la rentabilidad de los bonos, la prima de riesgo en España permanece prácticamente invariable respecto a hace tres meses, con 108 puntos básicos, su nivel más bajo desde agosto, aunque por encima de los 100 puntos que registraba en julio. El bono español ha subido desde los mínimos de julio un 3,5%, mientras que el alemán se ha disparado un 80%, pero viene de valores muy bajos, en concreto del 0,18% al 0,33%.

La prima de riesgo española ha comenzado la sesión sin cambios, en 108 puntos básicos, su nivel más bajo desde el pasado agosto. En este momento, el bono español rinde en los mercados secundarios de deuda al 1,417%. No obstante, con la crisis catalana, el bono español a diez años ha llegado a rozar el 1,8%, es decir, un 27% por encima de los niveles actuales, según los datos recogidos por Intereconomía.com.

La subida del interés del bono alemán muestra, según los analistas consultados por este diario, un posible cambio en los tipos de interés antes de lo esperado por parte del BCE. De momento, el organismo presidido por Mario Draghi ha asegurado que los tipos de interés, actualmente en el 0%, se mantendrán en mínimos históricos hasta bien entrado el 2018. No obstante, tanto la FED de EE UU como el Banco de Inglaterra ya han movido ficha. Draghi mantiene la prudencia, mientras la inflación se mantiene por debajo del 2%, objetivo del mandato del BCE.

En cuanto a los países periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia bajaba a 137 enteros a esta hora, desde los 138 de ayer, poco antes de que la eléctrica Enel, propietaria de Endesa, presente sus resultados consolidados del tercer trimestre. El riesgo país de Portugal se mantenía a primera hora en 160 puntos, el mismo día en que se publican los datos de desempleo del tercer trimestre de 2017.

Además, el Tesoro luso realiza una subasta de deuda a diez años en la que espera colocar entre 1.000 y 1.250 millones de euros. Por último, el riesgo país de Grecia continuaba instalado en los 476 enteros, poco antes de que el país emita letras con vencimiento a tres meses. Los seguros de impago de la deuda española («credit default swaps»), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, cotizaban a esta hora a 102.580 dólares, frente a los 102.740 dólares de la apertura, por debajo de los 177.050 dólares de los italianos.

Noticias Relacionadas: