Programas del domingo
Desplome de Naturgy en el IBEX 35 tras renunciar CriteriaCaixa y Taqa a una opa

Desplome de Naturgy en el IBEX 35 tras renunciar CriteriaCaixa y Taqa a una opa

11 junio, 2024
|
Actualizado: 12 junio, 2024 1:42
|
PUBLICIDAD

Las acciones de Naturgy cierran con una caída del 15% la sesión bursátil de este martes después de que CriteriaCaixa haya dado por terminadas, sin ningún acuerdo, las negociaciones que mantenía con la emiratí Taqa para lanzar una opa conjunta sobre la compañía española.

Cada título de Naturgy ha perdido al cierre bursátil 3,72 euros, equivalentes a un descenso del 14,96% (la mayor caída de la compañía desde marzo de 2020), hasta 21,14 euros. En el año acumula una caída del 20,15%.

Tras permanecer más de cuarenta minutos en subasta al comienzo de la sesión, los títulos de Naturgy comenzaron a cotizar esta mañana en la Bolsa española con una caída del 12,71%.

En la tarde de ayer, y con el mercado ya cerrado, CriteriaCaixa anunció a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) que había puesto fin a las negociaciones con Taqa para lanzar una opa sobre la energética Naturgy.

En las últimas semanas ambas firmas habían analizado la posibilidad de una operación conjunta sobre el 100 % de la energética para reordenar su capital.

Pese a ello, CriteriaCaxixa recalcó su apoyo al plan de transformación en el que está inmersa Naturgy y subrayó que «mantiene normalmente conversaciones» para explorar posibles socios que contribuyan a profundizar en esa hoja de ruta y «acelerar su transformación energética».

Los principales accionistas de Naturgy

CriteriaCaixa posee el 26,7 % del capital de Naturgy, mientras que el fondo británico CVC mantiene un 20,7 % y el estadounidense GIP -recientemente adquirido por BlackRock-, un 20,6 %.

La ruptura de las negociaciones entre la compañía emiratí Taqa y Criteria, para lanzar una opa sobre el 100 % de Naturgy dificulta a priori la salida de los fondos CVC y GIP del accionariado, que controlan un 41,3 % del capital.

Los analistas de Bankinter preveían que el fracaso de las negociaciones entre Criteria y Taqa sería una mala noticia para la acción de Naturgy, a la que ha cambiado su recomendación desde neutral a vender.

«Criteria seguirá buscando nuevas opciones y es posible que pueda aparecer otro grupo interesado, pero hasta que esto ocurra el precio podría verse afectado negativamente», han dicho.

Los mismos analistas han explicado que han sido varios los factores que han obstaculizado finalmente el éxito de la operación, entre ellos, el precio de salida de los fondos, los detalles del acuerdo de cogestión con Caixa y las posibles derivas geopolíticas de la entrada de Taqa -controlado por el Gobierno de Emiratos- en el accionariado. 

Noticias Relacionadas: