Programas del sabado
Deuda, deuda y más deuda: España emite en un sólo día 11.685 millones

Deuda, deuda y más deuda: España emite en un sólo día 11.685 millones

24 enero, 2017
|
Actualizado: 24 enero, 2017 18:44
|
PUBLICIDAD

La deuda española, esa que empobrece a generaciones futuras no deja de crecer. En un solo día El Tesoro Público español ha logrado colocar 11.685 millones de euros gracias a una nueva emisión sindicada de deuda a diez años.
En esta nueva emisión ha adjudicado 9.000 millones, y en una subasta de letras a tres y nueves meses con la que ha conseguido otros 2.685 millones.

Ambas pujas se han convertido en las primeras que España lleva a cabo después de la toma de posesión del presidente de EEUU, Donald Trump.
Según los datos de mercado recogidos por Efe, en la subasta de deuda a corto plazo, España ha adjudicado 2.685 millones, de los que la mayor parte, 2.275 millones han sido letras a nueve meses.
Este tipo de letras han salido con un interés marginal negativo por decimosexta vez consecutiva, y además, en esta ocasión, ha sido el más bajo desde que se tienen registros, del -0,339 %, frente al -0,289 % de la subasta anterior, que tuvo lugar el 13 de diciembre.
Otros 410 millones de euros se han vendido como letras a tres meses, con un interés marginal del -0,471 %, que en este caso también ha sido negativo por vigésimo primera vez, aunque ligeramente superior al -0,530 % de la puja anterior.
El Tesoro también ha lanzado hoy una emisión sindicada de deuda a diez años, en la que ha adjudicado 9.000 millones de euros, y por la que pagará a los inversores una rentabilidad anual del 1,575 %, según han informado a Efe fuentes próximas a la operación.
La citada subasta ha tenido una gran acogida por parte de los inversores, ya que la demanda ha llegado a los 34.000 millones.
Eso ha hecho que el precio de esta operación sindicada -con la que un grupo de bancos coloca directamente la deuda entre grandes inversores aunque sea a un coste ligeramente superior- se haya situado finalmente en los 77 puntos básicos sobre el «mid swap», la referencia para las emisiones a plazo fijo.

El Tesoro español está lanzando emisiones masivas de deuda para adelantarse al fin del programa de deuda del Banco Central Europeo

Para el analista de XTB Javier Urones, «el Tesoro es consciente de que es bastante probable que el Banco Central Europeo (BCE) ponga punto final al programa de compra de deuda en diciembre de este año», por lo que está aprovechando el momento para «pisar el acelerador» y adelantar el cumplimiento del objetivo previsto para este año.
Las subastas de hoy son las primeras en España desde la toma de posesión del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, que ayer, en una decisión esperada anunció la retirada del país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), entre otras decisiones.
Aún así, los intereses negativos registrados por las dos denominaciones a corto plazo siguen demostrando el apetito inversor por la deuda española, que de nuevo ha registrado una demanda muy elevada, de casi 3 veces la oferta, que ha sumando 7.535 millones de euros.
El total captado hoy en letras se ha situado en la banda alta del objetivo que se había fijado el Tesoro para esta cita, que oscilaba entre 2.000 y 3.000 millones de euros.
La subasta a corto plazo de hoy es la última de enero y tiene lugar después de que en las tres primeras de 2017, España haya adjudicado más de 14.500 millones en deuda de diferentes plazos.

Noticias Relacionadas: