Deuda pública al alza, IBEX 35 a la baja
El IBEX 35 cae el 0,2 % este martes y encadena su cuarta jornada consecutiva en pérdidas en una sesión bajista para los parqués europeos, mientras los intereses de la deuda continúan al alza ante la perspectiva de que los tipos de interés seguirán altos durante más tiempo. Suben 14 valores de los 35, liderados por Caixabank, que gana más de un 2% y por Bankinter que se acerca a ese porcentaje. El farolillo rojo del mercado es Fluidra, con una caída del 1,84%. El peor entre los grandes es Repsol al descender el 1,25%, la cuarta mayor caída del índice.
El IBEX 35, el principal selectivo de la bolsa, ha retrocedido 19,1 puntos, ese 0,2 %, hasta los 9.366,9 enteros y en el año ha reducido sus ganancias hasta el 13,83 %, según los datos del mercado consultados por EFE.
La Bolsa ha arrancado la sesión con pérdidas, aunque ha revertido la tendencia minutos después y ha conseguido cotizar en verde hasta que a media sesión ha caído en el terreno de la indecisión hasta cerrar con ese descenso del 0,2%. Mismo tono entre el resto de las grandes bolsas europeas, salvo Londres, que ha ganado un ligero 0,02 %; Milán ha retrocedido el 1 %; Fráncfort, el 0,97 % y París el 0,7 %.
Sube la rentabilidad de la deuda pública
Los retrocesos de la renta variable se producen mientras las rentabilidades de la deuda continúan al alza ante la expectativa de que los tipos de interés se mantengan elevados.
En el caso del bono alemán a diez años, su rentabilidad ha subido este martes 1,1 puntos básicos hasta registrar una rentabilidad del 2,8 %, mientras que el bono español a diez años ha repuntado 3,5 puntos básicos hasta el 3,9 %, y toca máximos desde 2014.
Los inversores observan, además, el impacto de este horizonte de tipos elevados en una debilitada economía.
En Asia, los problemas del grupo inmobiliario Evergrande junto con el avance de las rentabilidades de la deuda han impactado en los mercados, que vivieron una segunda sesión consecutiva de caídas; Hong Kong se ha dejado el 0,8 %; Tokio, el 0,9 % y Shanghái, el 0,43 %.
Wall Street, en rojo
En Estados Unidos, Wall Street ha abierto este martes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,44 % en la apertura, aunque amplió sus caídas hasta el 0,96 % a media sesión tras conocerse nuevos indicadores de vivienda y un descenso en la confianza del consumidor.
El indicador Case Shiller que recoge el precio medio de la vivienda en las 20 principales ciudades del país subió un 0,13 % en julio frente al mes previo -por encima de la previsión- y regresan a crecimientos positivos, aunque moderados, pero que rompen la tendencia a la baja de los cuatros meses anteriores.
Por su parte, el índice de la confianza del consumidor de EE.UU. que elabora la Conference Board volvió a caer por segundo mes consecutivo hasta los 103 puntos, por debajo de las expectativas del mercado.
Esta semana las citas más relevantes para los mercados llegarán a final de semana cuando se publicarán los indicadores de la inflación en Europa y EE.UU., que los expertos esperan que se moderen, lo que sería clave para lograr que las bolsas acabaran la semana en positivo.
Caixabank lidera el IBEX 35
En el IBEX, el valor que más ha subido es Caixabank, el 2,24 % y el que más ha bajado es Fluidra, el 1,84 %.
Entre los grandes valores, Iberdrola ha ganado el 0,42 %; por el contrario, BBVA ha retrocedido el 0,24 %; Santander, el 0,45 %; Inditex, el 0,63 %; Telefónica, el 0,83 % y Repsol, el 1,25 %.
El euro al cierre de la sesión caía el 0,18 % hasta cambiarse por 1,057 dólares; mientras que el petróleo Brent, el de referencia en Europa, al cierre de la bolsa subía el 0,62 % hasta los 93,87 dólares por barril.