Deuda y oro, refugios en tiempos de desplome bursátil

Deuda y oro, refugios en tiempos de desplome bursátil

26 noviembre, 2021
|
Actualizado: 26 noviembre, 2021 14:04
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El aumento de los casos de coronavirus en todo el mundo y la preocupación por una nueva variante del virus detectada en Sudáfrica están provocando fuertes caídas en los mercados bursátiles en el mundo, lo que ha llevado a los inversores a refugiarse en valores tradicionalmente seguros como el oro o la deuda.

Poco después del mediodía la rentabilidad de los bonos soberanos europeos baja con fuerza. En el caso del alemán a diez años, se hunde el 25 %, hasta el -0,316 % (se hace más negativo), mientras que el español se reduce casi un 13 %, hasta el 0,441 %.

En el caso de EE.UU., el rendimiento de su deuda cae el 6,97 %, hasta el 1,523 %.

Otro de los valores considerados «refugio» por parte de los inversores es el oro, que este viernes ha llegado a subir más del 1 %, y ha superado los 1.800 dólares por onza.

Según datos de Bloomblerg, a esta hora avanza más levemente, hasta los 1.790 dólares.

Los analistas de la plataforma eToro han explicado que la «aversión al riesgo» que sufre hoy el mercado está afectando a los activos más sensibles a las perspectivas de crecimiento como las materias primas (el precio de crudo Brent baja el 5,69 %) y la renta variable.

Mientras, los activos «más seguros», como los bonos y el oro, «están en demanda».

Desde IG, Diego Morín, también ha asegurado que la situación actual está creando un «pánico» vendedor de forma global, con caídas en las bolsas que en algunos casos superan el 3 %.

Pese a ello, el dólar estadounidense, que tal y como detalla, «más que un refugio, es la divisa más negociada del mundo» cae, ya que el mercado apuesta por refugiarse hoy en yenes o francos suizos, que son «divisas por excelencia de cobertura».

Con respecto al oro y otros metales, ha añadido que «es lógico que repunten debido a su condición de refugio seguro cuando en el mercado surge el miedo, sobre todo con una posible ralentización económica ante la nueva variante de la covid».

«Habrá que esperar si las vacunas actuales pueden hacerle frente a esta nueva cepa», ha concluido. 

Noticias Relacionadas: