DIA afronta la crucial resistencia de los 5,5 euros con la presión bajista en máximos

DIA afronta la crucial resistencia de los 5,5 euros con la presión bajista en máximos

03 mayo, 2017
|
Actualizado: 03 mayo, 2017 11:25
|
PUBLICIDAD

Las acciones de DIA se encuentran muy cerca de la resistencia de los 5,5 euros por título, pero no tiene suficiente fuerza para perforarla. En caso de perderla, el valor podría descender a los 5,2 euros por acción. Todo con la presión bajista en máximos históricos, con el 21,67% del capital a la baja.

DIA cotiza en esta jornada en los 5,4 euros por título, a un ligero 2% de su crucial resistencia, que marca el rumbo hacia nuevos ascensos, o por contra la posible ruptura del canal en el que se encuentra. El objetivo, en caso de no conseguir perforar esos 5,5 euros, estaría en los 5,2 euros por acción, es decir, casi un 4% por debajo de los niveles actuales. En caso de perder este nivel, las caídas serían más profundas, dando por buenos los motivos por los que la presión bajista en DIA alcanza máximos históricos.

Entre las posiciones cortas se encuentran los fondos de inversión Marshall Wace, con un 2,51% del total -dos décimas más que quince días atrás-, seguido por UBS Asset Management, que se mantiene en el 1,54%, y AKO Capital, con el 1,53%.

En las llamadas «ventas a corto», los bajistas adquieren prestados unos títulos -a cambio de una comisión- cuyo precio creen que va a caer, por lo que venden estas acciones con la esperanza de recomprarlas a un coste menor cuando se devalúen, obteniendo de esta forma una plusvalía.

Según los analistas, una elevada exposición a los bajistas afecta a la volatilidad del valor y hace de «tapón» a la hora de atraer a posibles inversores, que pueden desistir de sus intenciones al observar que diferentes fondos apuestan dinero por su caída en Bolsa.

Las acciones del grupo de supermercados DIA cotizaban hoy a la baja con el valor fuertemente presionado por los bajistas, cuya presencia en el capital de la compañía se ha disparado en las últimas semanas y se encuentra en máximos históricos dentro del IBEX 35.

La empresa se ha colocado en el punto de mira de los bajistas -como se llama a los inversores que apuestan por la caída del valor de la acción-, y según la última actualización realizada por la regulador bursátil las posiciones cortas en la cadena de distribución suponen ya el 21,67% del capital. Hace dos semanas -los datos se actualizan quincenalmente-, el peso de dichos inversores era del 19,23%; a principios de año rondaba el 15%.

Responsables de la cadena de supermercados atribuyeron durante la presentación de resultados anuales -celebrada a finales de febrero- el elevado peso de los bajistas a una cuestión sectorial, ya que otras empresas europeas dedicadas a la distribución alimentaria también presentan altos porcentajes de posiciones cortas.

Noticias Relacionadas: