El dilema: comprar o vender acciones de bancos

El dilema: comprar o vender acciones de bancos

15 abril, 2016
|
Actualizado: 15 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El sector bancario acapara la atención de los inversores tras las estimaciones de sus cuentas antes de divulgar el beneficio. En los próximos días comenzarán a desfilar por esta pasarela Santander, BBVA, Popular, Bankinter, Bankia y CaixaBank. Sus números centrarán los flashes de analistas e inversores, con especial atención a los resultados en el mercado doméstico y Latinoamérica, en concreto en Brasil. 

La principal preocupación del sector se centra en la escasa rentabilidad por los bajísimos tipos de interés, en el 0% en la Eurozona y negativos en algunos países europeos, como Suiza o Dinamarca. Para paliar estos efectos la banca española está adoptando soluciones, como ajustes de personal, oficinas y una firme apuesta por las ‘fintech’, que ha recibido un 75% más de inversión en 2015 respecto a 2014, hasta captar 19.500 millones de euros.

A finales del pasado año, se aseguraba que el sector vería un baile de fusiones y compras durante este año para evitar la pérdida de rentabilidad. En Juntas de Accionistas, los bancos no descartaban esta opción, pero el mensaje más contundente era la apuesta por la tecnología, una carrera al ‘sprint’ para conseguir ser los primeros en los modos de pago y de operaciones a través del móvil, llamado ahora a sustituir a las tarjetas de crédito. Esta semana se han conocido las estimaciones de los analistas recogidos por Reuters y Facset, con un buen sabor de boca para la banca.

SANTANDER

El banco presidido por Ana Botín registraría unos ingresos entre enero y marzo de casi 11.200 millones de euros, una ligera caída del 2,5% respecto al primer trimestre del pasado año. El beneficio en ese tiempo alcanzaría los 1.876 millones de euros, un 9,2% más que en el mismo período del pasado año. Para 2016 se espera que el beneficio alcance los 6.259 millones de euros, un 5% más.

El consenso del mercado considera que hay que mantener la acción en cartera. De hecho, hay un total de 27 recomendaciones de compra y mantener y solo cinco de venta. El precio objetivo del Santander se sitúa en los 4,8 euros por acción, un potencial de revalorización del 19% respecto al cierre de este viernes.

CAIXABANK

Otro de los valores que empujarán con fuerza sus ingresos es la entidad financiera presidida por Isidro Fainé, con unos ingresos de 1.676 millones de euros, un 14,2% más entre enero y marzo, un ritmo de crecimiento solo superado por el de Popular. En cuanto al beneficio, se estima un ascenso del 10% en ese período, hasta los 414 millones de euros. De cara al conjunto del año, el beneficio será de 1.291 millones de euros, un 58,5% más, mientras el beneficio por acción entre enero y diciembre alcanzará los 0,07 euros, un 52,8% más.

Los analistas aconsejan mantener la acción, cuyo precio objetivo se sitúa en los 3,2 euros por acción, un 20% más de los 2,65 euros con los que cerró la semana.

BBVA

La entidad presidida por Francisco González no podrá contabilizar de nuevo la venta del chino CNCB, por lo que el beneficio trimestral caería un 30%, hasta los 1.082 millones de euros. No obstante, los ingresos subirán un 10%, hasta los 6.227 millones de euros. Para todo el año, se espera un beneficio de 4.054 millones de euros, un 53% más de los casi 2.000 millones registrados en 2015.

En cuanto al consenso del mercado, el consejo es de «compra moderada», con un precio objetivo en los 7,5 euros, un potencial de revalorización del 26% respecto a los 5,93 euros con los que cerró el viernes. La principal barrera a la que se enfrenta a corto plazo son los 6 euros por título.

BANKIA

Los ingresos de Bankia alcanzarían un ascenso cercano al 5% entre enero y marzo de este año, hasta contabilizar un total que rondaría los 1.000 millones de euros. El beneficio trimestral caería un 5,7%, hasta los 230 millones. No obstante, el beneficio para el conjunto del año sería de 976 millones, un 6,6% meno, con una caída del 4,8% en el beneficio por acción, hasta los 0,02 euros, según el consenso de FACSET y Reuters.

Juan Enrique Cadiñanos, director de Análisis de Admiral Markets, mantiene su apuesta alcista por el valor, que cerró el pasado viernes en los 0,86 euros, y cuyo precio objetivo se sitúa en los 1,08 euros por acción, es decir, tendría aún un potencial de subida del 16%. El consenso del mercado se decanta por mantener el valor en cartera. Cabe destacar que Bankia presentará sus primeras cifras tras anular comisiones.

BANKINTER

La entidad presidida por María Dolores Dancausa continuaría dando alegrías a los accionistas con un incremento del beneficio del 24% entre enero y marzo, hasta los 108 millones de euros. Los ingresos en ese período ascenderían hasta rozar los 400 millones de euros, un crecimiento del 1,3% más que en el mismo período del año anterior. Para el conjunto del año, Bankinter alcanzaría un beneficio de 427 millones de euros, un 13,5% más, con un beneficio por acción de 0,12 euros, un 16,1% más.

Los analistas aconsejan «mantener», pero el potencial de revalorización es moderado, del 1,05%, hasta los 6,55 euros por título. El pasado viernes cerró en los 6,45.

POPULAR

La entidad financiera presidida por Ángel Ron subiría los ingresos en un 13,4%, hasta los 797 millones de euros, mientras que el beneficio trimestral subiría un 19%, hasta los 109,5 millones de euros. Para el conjunto del año se espera que se incremente el beneficio en un 280%, hasta los 399 millones de euros.

Los analistas recomiendan «mantener» las acciones del Popular en cartera, al que dan un potencial de revalorización del 18%, hasta los 2,82 euros por acción, desde los 2,37 euros con los que cerró el pasado viernes.

SABADELL

De la entidad financiera solo se ha dado a conocer la estimación para el conjunto del año, 820 millones de euros, un 15% más. De esta forma, la media trimestral rondaría los 205 millones de euros. Los analistas aconsejan «mantener», con un potencial de revalorización del 13%, hasta los 1,88 euros por título.

Noticias Relacionadas: