¿Qué comprar y vender en el IBEX 35 tras la incertidumbre sobre el acero?

¿Qué comprar y vender en el IBEX 35 tras la incertidumbre sobre el acero?

02 marzo, 2018
|
Actualizado: 02 marzo, 2018 21:34
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 registra un fuerte movimiento lateral, pero éste es amplio de momento. En esta semana, el IBEX 35 ha perdido desde hace meses, de forma paulatina, al dejarse más de 2.400 puntos desde el 11.000. El soporte podría llegar al 9.382 e incluso llegar a verse los 8.928 puntos.

Estos niveles corresponden a retrocesos de Fibonacci, muy seguidos en el análisis técnico. El 9.382 corresponde con el 38% de la subida del 7.500 al 11.000, mientras que el 8.928 corresponde con el más importante, el 61,8% o número áureo.

Así lo explicaba Eduardo Bolinches en los micrófonos de Radio Intereconomía. La causa de las caídas se debe principalmente a la pérdida de fuelle en Wall Street, donde las empresas productoras de acero y aluminio han recogido con agrado la imposición de aranceles por parte de Donald Trump, mientras que constructoras y automovilísticas, sus principales clientes, pierden terreno. Según Bolinches, el IBEX 35 podría encaminarse a niveles más bajos, siempre y cuando no se cierre el importante hueco dejado entre el 9.990 y el 10.062. En este sentido y en caso de que el IBEX 35 consiga este cierre, podría iniciar de nuevo el camino al alza.

El IBEX 35 se ha dejado casi un 3% en la semana, y partirá el próximo lunes desde los 9.531 puntos. Son niveles no vistos desde febrero de 2017, por lo que el IBEX 35 ha retrocedido un año completo. De poco servían los datos macroeconómicos, ni las buenas palabras de Powell, presidente de la FED. El mercado se centra ahora en los posibles temores a nuevos aranceles, ya no en EE UU sino en el resto de potencias. La UE, Canadá, Rusia, Brasil y China están muy pendientes de las próximas medidas no concretadas por Trump durante esta semana. El euro pierde posiciones frente al dólar, para situarse en mínimos de enero, en los 1,215 dólares, mientras que el barril Brent cae a 63 dólares.

BBVA, un potencial bajista del 7% desde los niveles actuales

Roberto Moro ha analizado la cotización de BBVA y Ence, entre otros. En este sentido, ha recordado la señal clara que daba el BBVA en caso de alcanzar los 7 euros por acción. Su estrategia, según apuntó, era posicionarse claramente bajista en el valor. Quienes siguieron su consejo ya están ganando un 5% de su inversión, un montante al que hay que quitar las comisiones.

«BBVA dio una señal muy clara para entrar cortos, porque perdió la zona de 7 que era el soportazo que venía funcionando desde abril. Presagiaba lo que está sucediendo, además la anchura del canal anterior anticipa caídas hasta 6,20, así que podríamos haber entrado cortos perfectamente», ha apuntado. De caer al 6,2, la caída potencial sería del 7%

Sobre Ence, ha apuntado que sigue teniendo buen aspecto, las resistencias a las que se puede enfrentar son máximas, viene de la zona de 5,50. La siguiente y mucho más importante es en 5,85. Si tenemos en cuenta que sus máximos históricos lo fueron en la zona de 6, yo ahora mismo no veo que tenga un gran recorrido, buscaría otros valores con más potencial».

 

Noticias Relacionadas: