Dos de cada tres inversores apuestan por acciones y fondos, según la CNMV
Dos de cada tres inversores apuestan por acciones y fondos, mientras que más de la mitad de los mismos lo hacen también por depósitos, siendo el servicio más utilizado para ello el de ejecución, según un estudio publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El estudio de percepción sobre la actuación de los prestadores de servicios por parte de los inversores, con fecha de este mes de febrero, destaca también que dos de cada tres no han experimentado problemas con las entidades o profesionales a través de los cuales gestionan sus inversiones. Entre los que sí han tenido problemas un 12 % de los casos fue porque el prestador no estaba autorizado para ello.
En el caso de las entidades autorizadas, los motivos principales para la discrepancia son el cobro de comisiones y gastos (el 58 %), la dificultad para contactar con algún empleado para resolver una cuestión (el 57 %) y la falta de información en relación con el servicio prestado (52 %).
Asimismo, en ocho de cada diez casos en los que surgieron problemas con entidades legales se presentó alguna reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente (SAC) de la entidad, y en este sentido, más de la mitad, el 52 %, consideró que el proceso fue muy sencillo.
Tres de cada cinco inversores no ha cambiado el proveedor de servicios en los últimos cinco años
Según el estudio, tres de cada cinco inversores no ha cambiado de proveedor de servicios de inversión en los últimos cinco años. Los que cambiaron de proveedor fue tanto por ofertas más atractivas por parte de otra entidad, como por las elevadas comisiones.
Las principales entidades utilizadas por los inversores son las Entidades de Crédito y Ahorro (ECA) y la mayoría de ellos utilizan la misma desde hace dos o más años, mientras que dos de cada tres inversores comprobaron la autorización de la CNMV.
En cuanto a las solicitudes de mejora, el 5 % se centraron en una mejor atención, el 2 % en reducir las comisiones, el 1 % en una mayor transparencia y otro 1 % en más rentabilidad o más productos, respectivamente.
Sobre los aspectos del servicio, el 41 % de los inversores que han participado en el estudio cree que la transparencia de las comisiones es uno de los aspectos más importantes, seguido de las bajas comisiones, con el 38 %; y los resultados financieros de las carteras o productos ofrecidos por la entidad, con el 35 %.
En cualquier caso, el 42 % de los inversores se muestra muy satisfechos con el servicio que les proporciona su entidad, y ocho de cada 10 la recomendaría a sus amigos o familiares.
El 85% afirma que la entidad o el profesional es quien le informa
Respecto a la información recibida, el estudio revela que la fuente más consultada a la hora de decidir una inversión es, en primer lugar, el personal de la entidad, por un 42 % de los encuestados; seguida de la información en el sitio web de la entidad, por el 40 %.
En torno al 85 % de los inversores afirma que la entidad o el profesional le informa sobre los diferentes aspectos de la inversión tales como las características del servicio, el funcionamiento de los productos, los costes, los riesgos o sobre la propia entidad; y el 76 % opina que la percepción de haber recibido información no es tan elevada respecto a la documentación legal antes de la contratación.
El soporte de la información escrita es mayoritariamente en formato electrónico y la información sobre sostenibilidad se lee principalmente en la web de la entidad, por el 69 %.
El estudio, realizado entre los meses de junio y julio del pasado año, se ha realizado entre 1.350 personas de entre 25 y 74 años con productos de inversión contratados.