El Dow Jones sufre la mayor caía de puntos de la historia

El Dow Jones sufre la mayor caía de puntos de la historia

06 febrero, 2018
|
Actualizado: 06 febrero, 2018 7:49
|
PUBLICIDAD

El desplome del Dow Jones es el mayor de todos los tiempos, aunque no en términos porcentuales porque la caída de 5,6% no supera la magnitud del retroceso de 7% experimentado en la crisis financiera.

Durante la jornada las pérdidas oscilaron entre 800 y 1.000 puntos, un récord que está por encima del desplome de 777.68 puntos que experimentó el mercado en septiembre de 2008 y que borró las ganancias logradas desde inicios de este año.

Los salarios en EE.UU. registraron la mayor subida de 2009, por lo que los inversores especulan que habrá mayor inflación y que el aumento de las tasas de interés impida la recuperación del récord de mercado. Después del cierre de sesión, el índice Dow Jones perdió más de 1500 puntos enteros; mientras el Nasdaq cede 2,8% y el S&P se ubica en 3,5%.

El aumento de los salarios provocó que los inversores empezaran a salir en bloque de los bonos soberanos. Las caídas más dramáticas del Dow Jones fueron las de la petrolera ExxonMobil (-4,28%), Johnson & Johnson (2,59%) y la farmacéutica Pfizer (-2,09%).

Una oleada de ventas se apoderó este lunes del parqué neoyorquino que, sin recuperarse de las pérdidas del viernes, cerró con el Dow Jones en 24.345,75 unidades, lo que supuso una caída del 4,60%. El principal indicador de Wall Street llegó a descender 1.597 puntos, pero después se recuperó para cerrar con 1.175,21 unidades menos, una pérdida histórica en puntos.

Por su parte, el S&P 500 retrocedió un 4,10%, su peor resultado desde agosto de 2011, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq restó un 3,78%, su mayor bajada desde junio de 2016.

Wall Street pasó abruptamente la página de los récords de enero agitado por los temores que han cundido en el mercado desde que la Reserva Federal (Fed) anticipó un alza de los tipos de interés de referencia, medida que si bien presiona a la baja la inflación encarece el coste del dinero.

La inflación en Estados Unidos cerró el año pasado en el 2,1% y la Fed espera acordar tres subidas de los tipos este año para mantenerlos en torno al 2%.

El anuncio, sin embargo, se hizo en medio de la transición en la presidencia de la Fed, que Janet Yellen dejó formalmente el pasado sábado en manos de Jerome Powell, designado por Donald Trump.

En un videomensaje divulgado tras la ceremonia de asunción del cargo, Powell afirmó que las directrices de la política monetaria de EEUU estarán enfocadas en «apoyar el continuado crecimiento económico, un mercado laboral sano y la estabilidad de precios».

No obstante, los inversores no ocultan su escepticismo frente a la posibilidad de que la economía estadounidense se acerque a una etapa madura con las cifras de empleo a la baja y los salarios creciendo, lo que podría precipitar una decisión sobre los tipos y llevar al país a un escenario de recesión.

Noticias Relacionadas: