Draghi da otro tirón de orejas a los Gobiernos tras comprar deuda privada

Draghi da otro tirón de orejas a los Gobiernos tras comprar deuda privada

09 junio, 2016
|
Actualizado: 09 junio, 2016 11:02
|
PUBLICIDAD

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, instó hoy a los gobiernos a actuar «sin demora» y aplicar las políticas fiscales y reformas estructurales necesarias para impulsar el crecimiento y el empleo, al tiempo que abogó por acelerar la reforma de la gobernanza de la eurozona.

«Hay muchas razones políticas comprensibles para retrasar las reformas estructurales, pero hay muy pocas económicas buenas y el coste del retraso es simplemente demasiado alto», señaló Draghi en el discurso de apertura del Brussels Economic Forum.

El economista italiano quiso dejar claro que el BCE, para acercar la inflación de nuevo al objetivo de por debajo pero cerca del 2 % a medio plazo, no puede actuar solo.

«Si otras políticas no están alineadas con la política monetaria, existe el riesgo de que la inflación alcance nuestro objetivo a un ritmo más lento», señaló Draghi.

Es esta interacción, las políticas fiscales y las reformas deben ser una prioridad, enfatizó.

«Interesa a todo el mundo que las diferentes líneas de política se complementen, aunque sea solamente para acortar el tiempo que requiere que cada una de estas líneas produzca efectos», dijo.

Actuar así permitiría «regresar al potencial de crecimiento antes de que éste quede dañado», sostuvo.

De acuerdo con Draghi, una de esas actuaciones debe ser continuar restaurando plenamente los balances de los bancos y seguir eliminando los créditos morosos y activos tóxicos.

Por otro lado, reiteró, «la política fiscal debe trabajar junto a y no en contra de la política monetaria».

Ahora que la política fiscal es «ligeramente expansionista», puede apoyar la demanda, pero para ello los gobiernos no deben tener solo en cuenta el equilibrio presupuestario, sino también la «composición» de las medidas, especialmente la carga fiscal y la proporción de inversiones públicas.

Criticó el efecto negativo sobre el crecimiento que se vio exacerbado por el hecho de que la consolidación en algunos países se implementó «principalmente con subidas de impuestos en lugar de recortes de gastos».

«No debemos ver la política fiscal solamente como una herramienta macroeconómica solo disponible en países con fuertes finanzas públicas. Debemos verla también como un instrumento de política microeconómica que puede mejorar el crecimiento incluso cuando las cuentas públicas tienen que ajustarse», señaló Draghi.

Otra línea de actuación en apoyo a la política monetaria se refiere a las reformas estructurales, dijo.

Éstas pueden ayudar a limitar la profundidad y la duración de choques y reducir el retraso de transmisión de las medidas de política monetaria, dado que una economía más flexible podrá transmitirlas más rápidamente a la economía real.

«Se han implementado muchas reformas en la eurozona (…) pero queda mucho más que hacer», recalcó el presidente del BCE.

En cualquier caso, para Draghi, de todas las maneras de acelerar el potencial económico de la eurozona, la más simple es «eliminar las incertidumbres que obstaculizan decisiones a largo plazo y retienen inversiones».

Apuntó una vez más a «la necesidad esencial de restaurar la claridad y confianza en la estructura institucional de la eurozona», que es «incompleta», dijo, y por ello se necesitan «progresos para el largo plazo, pero también el corto, por las inversiones».

En este contexto advirtió del «coste de posponer la reforma de la gobernanza de la UE y de la eurozona», que, añadió, todos ven necesaria, y dijo que, si se eliminase este factor de incertidumbre «sin retrasos indebidos», se impulsaría la prosperidad y estabilidad. EFE

Noticias Relacionadas: