Programas del sabado
Duro Felguera se hunde un 31% en Bolsa y aún habrá una caída mayor

Duro Felguera se hunde un 31% en Bolsa y aún habrá una caída mayor

12 julio, 2018
|
Actualizado: 12 julio, 2018 10:38
|
PUBLICIDAD

Las bruscas caídas esperadas en Duro Felguera se están materializando. El precio de las acciones alcanza los 0,2 euros y aún podría caer un 85% adicional a los niveles actuales, hasta alcanzar el valor de su ampliación, los 0,0375 euros.

En la jornada de este miércoles, el precio de las acciones se desploma un 27%, hasta los 0,2 euros por título, y se dejan un 30% respecto a los máximos alcanzados esta semana. Duro Felguera no había parado de subir en los últimos días, con ascensos de cercanos al 750% desde el día previo a la ampliación de capital. Todo pese a la fortísima dilución que tendrían los accionistas. Los derechos de Duro Felguera también se desploman con fuerza, un 15% en esta sesión, hasta los 0,0539 euros por papel. La suma de ambos instrumentos financieros es de 0,2639 euros

La explicación a esta subida vertiginosa no se debe al incremento de las acciones en sí, sino a los derechos de suscripción preferente. De hecho, según ha analizado Nicolás López, director de Inversiones en M&G Valores AV, “el precio actual implica un valor de la compañía de más de 1.500 millones, absolutamente fuera de la realidad”. En este análisis, las acciones de Duro Felguera alcanzaban los 0,29 euros.

Y es que, Duro Felguera tenía un valor bursátil de tan solo 41 millones de euros el día previo a la ampliación, una operación que supondrá, si se suscribe al 100%, la entrada de 125 millones de euros adicionales, es decir, un valor teórico de 166 millones.

El valor teórico se desglosa de la siguiente forma: 0,25 euros por derecho de suscripción, junto con los 0,035 euros por acción. La dilución del accionista es muy significativa tras la ampliación de capital, ya que antes de esta operación, el valor de cada título era de 0,288 euros, mientras que en el momento de abrirse el periodo de suscripción los accionistas tendrían 0,035 euros por título y un derecho por valor de 0,25.

Desde entonces el precio de la acción ha subido de 0,035 hasta 0,31, ayer cerraron en los 0,29 euros, y hoy se hunden a 0,2 euros. El precio del derecho ha caído de 0,25 a 0,08, y ahora se sitúa en los 0,0539.

¿Pero cuál es el valor auténtico de la compañía?

A juicio de Nicolás López, la primera conclusión es que las valoraciones relativas de acciones y derecho eran “absolutamente disparatadas”, motivo por el que recomienda a los “poseedores de acciones deberían venderlas inmediatamente y comprar derechos”. “¿Pero cuál es el valor auténtico de la compañía?”, se pregunta. La respuesta: antes de la ampliación, Duro Felguera tenía 144 millones de acciones y ha generado 144 millones de derechos. Con estos derechos se suscribirán las 4.656 millones de acciones.

En definitiva, tenemos 144 millones de acciones cotizando a 0,31 (0,29 a cierre de la jornada) y otros 4.656 millones de acciones (representadas por derechos) cotizando ahora mismo por valor de 250 millones de euros, el doble que el montante anunciado por la ampliación de capital.

De esta forma, cree que hay que esperar más temprano que tarde que el precio de las acciones, a 0,2 euros al cierre de este lunes (0,31 euros en el momento del análisis) se desplomen a 0,0375 euros, un 82% adicional a los niveles actuales.

¿Cómo es posible una disparidad de valoración derechos/acciones como la que se ha producido? “La clave es que los derechos suponen el 97% del valor de la compañía y las acciones sólo el 3% dada la enorme dilución de la ampliación”, ha indicado. En estas condiciones es fácil “manipular” la cotización de las acciones o simplemente que se produzcan situaciones especulativas que favorezcan estos movimientos extraños.

Noticias Relacionadas: