Duro revés de Repsol que sufre la mayor caída del IBEX 35 tras su vertido en Perú

Duro revés de Repsol que sufre la mayor caída del IBEX 35 tras su vertido en Perú

20 enero, 2022
|
Actualizado: 20 enero, 2022 19:04
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La petrolera Repsol ha sufrido hoy la mayor caída del IBEX 35 al bajar casi un 3% después de que Perú haya reclamado a la compañía presidida por Andoni Brufau que repare los daños del vertido de la refinería La Pampilla.

La acción de Repsol ha bajado 10,82 euros, tras moverse en un cambio máximo a 11,01 euros y un mínimo de 10,72 euros. Ha bajado 32 céntimos, el 2,89%. Al final de la sesión han quedado posiciones de dinero (demanda de compra) a 10,80 euros y posiciones de papel (oferta de venta) a 10,93 euros.

El gobierno peruano ha pedido que la empresa española Repsol actúe de forma urgente contra el derrame de crudo ocurrido el sábado en el mar cuando un barco descargaba petróleo para la refinería de La Pampilla, que opera en la provincia del Callao.

En rueda de prensa, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, demandó una «acción urgente de contención y recuperación del hidrocarburo», así como del «transporte de los residuos peligrosos con plazos de ejecución que no se extiendan más allá de los 10 días».

El Ejecutivo ha calificado al derrame de unos 6.000 barriles de crudo como «el peor desastre ecológico» de los últimos años y cuestionó que la empresa haya minimizado el suceso inicialmente.

La descarga de combustible se realizaba frente a las costas de Lima y la vecina provincia del Callao horas después de la erupción volcánica y posterior tsunami en la remota isla de Tonga, que generó alertas de un evento similar en Chile y Ecuador.

Vásquez indicó que, en sus comunicaciones, Repsol hablaba de un derrame pequeño y no lanzaron las alertas públicas para que la población pudiera tomar acciones, como evitar el ingreso en las playas.

En ese sentido, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) hizo una primera observación a la empresa por la «información inexacta» que emitieron desde un inicio, afirmó la primera ministra.

«No se ha dado la cantidad exacta, y no se estableció cuál era la magnitud de este derrame», insistió Vásquez.

Además, la jefa del gabinete señaló que la empresa no tenía un plan de contingencia y que, después de cuatro días del suceso, han contratado a otra compañía para hacer la limpieza ambiental.

En ese sentido, subrayó que «hay que exigir a la empresa que, en el plazo más breve posible, asuma alguna acción concreta».

Vásquez reiteró que la compañía petrolera afronta una posible sanción económica y acciones civiles indemnizatorias contra los responsables, según se desprenda de las investigaciones iniciadas a nivel del Ejecutivo y la Fiscalía por presunta contaminación ambiental.

El gobierno del presidente Pedro Castillo ha conformado un comité de crisis para trabajar de manera articulada entre los ministerios del Ambiente, Agricultura, Defensa, Producción, Energía y Minas, y Relaciones Exteriores.

El objetivo es lograr que «este desastre tenga un mecanismo de contención mucho más rapido», anotó Vásquez.

La jefa del gabinete añadió que son importantes las acciones sancionatorias también porque este suceso está generando «un impacto gravísimo para el país y no sabemos si tendrá la capacidad de revertirse».

Noticias Relacionadas: