El ‘efecto rebaño’ de las recomendaciones viene con disgustos

El ‘efecto rebaño’ de las recomendaciones viene con disgustos

01 abril, 2016
|
Actualizado: 01 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Las cuatro gozan de una gran confianza por parte de los analistas, con recomendaciones de compra, en todos los casos, superiores al 50%. Sin embargo, los expertos consultados alertan: mucho ojo con las recomendaciones. Según explican, las firmas de análisis no suelen recomendar la venta de un título en máximos, ni la compra de uno en mínimos. Juan Carlos Costa, director de Kostarof.com, señala que “siempre recomendaran vender aquello que está muy mal, rondando los mínimos históricos, y te recomendaran comprar aquellos que estén en mínimos históricos. Por ejemplo OHL, que antes de hacer la macro ampliación, hace un par de meses, cotizaba por 30 euros y era el valor más recomendado del sector de la construcción; ahora cuando el valor ha caído hasta 5 euros, se comenta todo lo contrario”. O Aena, que en su opinión “es un recién salido en estos últimos meses. Está en los máximos históricos por encima de los 110 euros, y es una de las más recomendadas. Yo alucino, porque es una empresa que hasta hace dos años estaba prácticamente en la quiebra, antes de que empezara a cotizar”, señala Costa.

Javier Barrio, de BPI, explica además que “a los analistas les cuesta mucho situarse enfrente del mercado y otorgar recomendaciones de venta a empresas con ventajas competitivas, como pueden ser Inditex o, en Estados Unidos, Apple. Es complicado. Cuando ves el gráfico y ves que año tras año va haciendo buenas previsiones, con un negocio muy consolidado, y ofrece una visibilidad de beneficios muy alta, a los analistas les cuesta en buena medida ponerse en contra de ellas”.

Además, claro, está el efecto rebaño. El Economista Socio de China Capital, Javier Santacruz, entiende que “cuando uno hace recomendaciones de valores tiende a seguir a lo que ya han dicho otras personas antes; cuantos más hay, mayor es la tendencia que tiene un precio a subir, y por lo tanto mayor es la probabilidad de que llegue un momento en el que empiece otra vez a bajar. Al fin y al cabo todas estas cosas siempre tienen un retardo importante”.

Los expertos consultados coinciden: las recomendaciones sólo son un dato más a tener en cuenta a la hora de invertir, nunca se ha de comprar participaciones de una determinada empresa por el hecho de ser la más recomendada por las firmas de análisis. Si tiene buenos fundamentales, los analistas técnicos ven potencial al precio de la acción, y encima es de las más recomendadas por las grandes casas, entonces, se puede plantear la entrada.

¿Cuáles son las más recomendadas?

Habiendo sido advertidos, revisamos cuáles son las mejores empresas del Ibex por recomendaciones. Y es Ferrovial la más recomendada de todo el selectivo español al apostar por ella 9 de cada 10 firmas según el consenso de Bloomberg. Cotiza en el entorno de los 19 euros, y las casas le otorgan un precio objetivo en los 22,45 euros por acción, lo que supone un potencial de revalorización superior al 16%. En segundo lugar se encuentra IAG, recomendada por 26 firmas de las 30 que la siguen.

Inditex, por su parte, la recomiendan un 70% de los analistas. Cotiza en los 30 euros por título y los analistas que recoge Bloomberg creen que podría subir un 10% hasta los 33 euros. Sin embargo a Javier Barrio, de BPI, no le termina de convencer: “BPI tiene una recomendación de reducir. Nadie va a discutir el éxito del modelo de Inditex, ni el que sea una compañía espectacular en todos los sentidos. Pero nosotros damos una recomendación en base al precio de una acción, y vemos que múltiplos cercanos a 30 veces beneficios no tiene mucho sentido”. De forma parecida piensa Juan Carlos Costa, director de Kostarof.com, que señala que “Inditex, en los 30 euros, está recomendada por todos los analistas, pero era un valor que había que haber recomendado tras su salida al mercado, a 4, 5 o 6 euros. Por aquel entonces, cada vez que publicaba resultados, el valor bajaba un 30%, y sin embargo nadie lo quería”.

Telefónica, con el reciente cambio en su presidencia, no deja de sumar recomendaciones de compra. 16 de las 28 firmas que la siguen la recomiendan, mientras que apenas media docena apuestan por vender títulos de la teleco. Telefónica cotiza en el entorno de los 10 euros por título y el consenso de Bloomberg cree que podría seguir así hasta alcanzar los 11,82, lo que supondría una revalorización del 16%. Javier Barrio señala que “durante el último año ha estado muy penalizada por la situación en Brasil. Nosotros tenemos un precio de la acción que ha caído considerablemente. El mercado entiende que a estos precios, y tratándose de una compañía muy diversificada y líder en todos los mercados en los que está presente, es una buena oportunidad”.

Es el póker de ases por recomendaciones, pero para nada las únicas que acumulan buenos consejos: Gamesa, Grifols, Abertis, Dia, Acciona, ACS o Bankia también están entre los títulos más recomendados. Bankia, de hecho, es el único banco que encontramos con tan buenas recomendaciones. Javier Santacruz cree que se debe al alto potencial alcista que tiene: “Bankia está entre los más recomendados porque tiene un potencial alcista de prácticamente el 50%. El precio objetivo de Bankia, el que marcan sus cuentas y sus fundamentales, es de 1,35 euros, y lo tenemos por debajo del euro”.

Noticias Relacionadas: