El 8.800, reconquistado por el Ibex 35

El 8.800, reconquistado por el Ibex 35

05 agosto, 2021
|
Actualizado: 05 agosto, 2021 17:35
|
PUBLICIDAD

El Ibex 35, el índice de referencia de la Bolsa española, ha subido hoy un 0,5 %, animado por la apertura al alza de Wall Street, con lo que suma cuatro sesiones consecutivas en positivo y supera el nivel de los 8.800 puntos.

En una jornada volátil, en la que se han alternado subidas y bajadas, el selectivo ha sumado 43,6 puntos y ha cerrado en 8.836,5, la cota más alta desde hace casi un mes. En lo que va de año, avanza un 9,4 %.

El Ibex ha recibido el impulso de los valores relacionados con el turismo tras la decisión del Reino Unido de mantener a España en la lista ámbar, lo que exime a los viajeros de guardar cuarentena si están vacunados.

Las mayores subidas del selectivo han correspondido a Meliá (4,34 %), IAG (3,74 %) y Aena (3,36 %), Colonial (2,71 %) y Amadeus (2,21 %).

Los descensos más acusados han sido para PharmaMar (del 3,64 %), Viscofán (del 1 %), Siemens Gamesa (del 0,86 %) y Endesa (del 0,82 %).

En el resto de Europa, se han impuesto las ganancias. Milán ha avanzado un 0,69 %; París, un 0,52 %; y Fráncfort, un 0,33 %, pero Londres se ha dejado un 0,05 %.

Los inversores estaban hoy pendientes de la reunión del Banco de Inglaterra, que ha decidido mantener los tipos de interés y el volumen de compra de deuda.

No obstante, uno de los integrantes del comité monetario ha planteado la necesidad de reducir la compra de activos.

En Asia, Tokio ha subido un 0,52 %, pero Hong Kong ha bajado un 0,84 % y Seúl, un 0,13 %.

En Wall Street, los principales índices (Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq) han abierto al alza tras conocerse que las peticiones de subsidios de desempleo descendieron la semana pasada.

Los inversores aguardan ahora a las cifras de empleo de julio, que se publicarán este viernes.

Los mercados también han estado atentos a las declaraciones que han realizado en las últimas horas varios responsables de la Reserva Federal de EEUU, que avanzan que las compras de activos podrían empezar a reducirse a finales de este año o principios del próximo.

En el mercado de deuda, las rentabilidades evolucionan de forma dispar. El interés del bono español a diez años, el de referencia, cae hasta el 0,204 %, el nivel más bajo desde febrero.

El rendimiento del bono estadounidense, el que más preocupa a los inversores, repunta y se sitúa en el 1,22 %.

En el mercado de divisas, el euro gana terreno frente al dólar y se cambia a 1,184 unidades.

En el mercado petrolero, los precios suben tras las fuertes caídas de ayer, motivadas por el aumento de los inventarios de crudo en EEUU y por el temor a que la expansión de la epidemia de coronavirus reduzca el consumo.

El Brent, el petróleo de referencia en Europa, se encarece un 1,1 % y se acerca a los 71,2 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, se revaloriza un 1,2 %, hasta 68,9 dólares.

El precio del oro, uno de los activos refugio, baja hasta 1.806 dólares por onza.

En el ámbito de las criptomonedas, el bitcóin baja más del 2 % después de subir ayer un 4 % y ronda los 38.830 dólares. E

Noticias Relacionadas: