El 80% de los bancos centrales planea lanzar su moneda digital

El 80% de los bancos centrales planea lanzar su moneda digital

12 abril, 2022
|
Actualizado: 12 abril, 2022 19:28
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El 80 % de los bancos centrales de todo el mundo han impulsado proyectos para lanzar su moneda digital (CBDC, por sus siglas en inglés) o ya la han desarrollado, según un informe elaborado por la consultara PwC.

Según indica PwC, actualmente hay tres monedas digitales en funcionamiento y al menos 28 proyectos piloto. Además, sostienen que por lo menos 68 bancos centrales han comunicado públicamente su trabajo para crear su respectiva moneda digital.

Según este estudio, que mide la madurez de estas entidades para desplegar su propia CBDC, los bancos emisores de Nigeria, Bahamas, China, Hong Kong y Singapur son algunos de los que tienen los proyectos más avanzados en este campo, en contraste con la Unión Europea (UE), que todavía está en fase preliminar.

La Comisión Europea anunció el pasado mes de febrero que tenía como objetivo hacer una propuesta de directiva sobre el euro digital a principios de 2023, sin embargo, el Banco Central Europeo (BCE) todavía no ha tomado ninguna decisión relativa a la digitalización del euro.

Asimismo, este estudio cuenta con un ranking sobre los principales proyectos de los bancos centrales, donde destaca la moneda digital de Nigeria, e-Naira, cuyo banco central espera que contribuya al objetivo del país de elevar los niveles de inclusión financiera del 64 % al 95 %.

PwC destaca también el Sand Dollar, emitido por el Banco Central de Bahamas, y el yuan digital, la moneda digital que lanzó China en 2020.

Según el estudio, los proyectos de monedas digitales orientados al uso de la ciudadanía general han alcanzado un nivel de madurez mayor que aquellos desplegados para las entidades financieras en sus relaciones con los bancos centrales.

Respecto a este último punto, PwC considera que la iniciativa más relevante es el proyecto mBridge, desarrollado por la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) y el Banco de Tailandia (BoT).

Noticias Relacionadas: