El 9.000 se le atraganta al Ibex 35

El 9.000 se le atraganta al Ibex 35

Ibex 35
16 agosto, 2021
|
Actualizado: 16 agosto, 2021 18:15
|
PUBLICIDAD

El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha bajado hoy un 0,81 %, castigado por los decepcionantes datos macroeconómicos de China y por la situación en Afganistán, con lo que rompe una racha de cuatro sesiones consecutivas al alza que le habían acercado al nivel de los 9.000 puntos que hace de resistencia y donde en su entorno saltan las órdenes de venta.

El Ibex 35, que se quedó el viernes al borde de los 9.000 puntos, ha perdido 73,2 unidades en la sesión y ha cerrado en 8.926,6. En lo que va de año, aún avanza un 10,6 %.

Los mayores descensos del Ibex han correspondido a Amadeus (del 2,14 %), ArcelorMittal (del 2,07 %), Santander (del 1,92 %), ACS (del 1,87 %) y Acerinox (del 1,82 %), mientras que las subidas más acusadas han sido para Almirall (7,64 %), que ha logrado resultados positivos en un fármaco contra la dermatitis, y Fluidra (2,07 %).

Fuera del selectivo, destacan las alzas de Clínica Baviera (35,14 %) y de Codere (del 16,49 %), que avanza en sus planes para que su filial «online» cotice en el Nasdaq.

En el resto de Europa también se han impuesto las pérdidas. Londres se ha dejado un 0,9 %; París, un 0,83 %; Milán, un 0,76 %; y Fráncfort, un 0,32 %.

Los datos de producción industrial y ventas minoristas de China en julio, conocidos hoy, han estado por debajo de lo esperado y de las cifras registradas en el mes anterior.

Según los analistas de Renta4, estos datos «refuerzan la idea de una ralentización» de la economía china y muestran que la expansión de la variante delta del coronavirus «está poniendo en jaque los suministros de bienes manufactureros».

Diego Morín, de IG, apunta que los inversores también están pendientes de la situación en Afganistán y de «los próximos movimientos que realicen países como Estados Unidos».

Los datos macroeconómicos chinos se han notado en los mercados asiáticos. Tokio ha bajado un 1,62 % y Hong Kong, un 0,8 %. El CSI 300, que agrupa a los principales valores de las bolsas de Shanghai y Shenzhen, ha perdido un 0,1 %.

En Wall Street, los principales índices han abierto a la baja, lastrados también por la desaceleración de la economía china, después de los máximos históricos que el Dow Jones y el S&P 500 registraron la semana pasada.

En EEUU, también preocupa que cada vez más miembros de la Reserva Federal apuestan por iniciar en septiembre la retirada de los estímulos monetarios.

En el mercado de deuda, las rentabilidades suben en Europa pero bajan en EE.UU. El interés del bono español a diez años, el de referencia, repunta hasta el 0,225 %.

El rendimiento del bono estadounidense, el que más preocupa a los inversores, se relaja hasta el 1,245 %.

En el mercado de divisas, el euro pierde terreno frente al dólar y se cambia a 1,177 unidades.

En el mercado petrolero, los precios siguen a la baja ante el temor a que la expansión del coronavirus reduzca el consumo de crudo.

El Brent, el petróleo de referencia en Europa, cae un 0,9 %, hasta 69,9 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, se deja un 1,1 % y ronda los 67,5 dólares.

El precio del oro, uno de los activos refugio, sube y se acerca a los 1.788 dólares por onza.

En el ámbito de las criptomonedas, el bitcóin, la más utilizada, ha cambiado de tendencia y ahora baja en torno al 1 %, con lo que ronda los 46.300 dólares

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD