El Banco Mundial insta a España a pagar los 120 millones al fondo de inversión Antin por las renovables

El Banco Mundial insta a España a pagar los 120 millones al fondo de inversión Antin por las renovables

15 febrero, 2023
|
Actualizado: 15 febrero, 2023 1:03
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (Ciadi), institución dependiente del Banco Mundial, ha reclamado a España la ejecución del pago de más de 120 millones de euros en favor del fondo de inversión Antin por el recorte a las primas de las renovables aprobado por el Estado en 2013.

En una carta dirigida a la Abogacía General del Estado a la que ha tenido acceso EFE y que data del pasado 16 de enero, el Ciadi asegura que España todavía no ha ejecutado el pago al que condenó la propia institución en julio 2021 a través de una resolución «definitiva y obligatoria» para las partes.

Por ello, reclama al Estado información sobre las medidas que hayan sido adoptadas para cumplir con los términos del laudo y, en el caso de no haber puesto en marcha ninguna actuación, le insta a «cumplir y acatar los términos del laudo con el fin de evitar la acumulación de los intereses previstos».

Concretamente, el Ciadi condenó en 2018 a España a pagar cerca de 120 millones a los fondos Infrastructure Services Luxembourg y Energia Termosolar -anteriormente Antin Infrastructure Services Luxembourg y Antin Energia Termosolar-, por los daños causados por el recorte que hizo en 2013 el anterior Gobierno del PP a las primas a las renovables.

Este cambio regulatorio ha provocado hasta la fecha medio centenar de arbitrajes internacionales que suman condenas por valor de 1.000 millones para el Estado.

En este caso, España solicitó que la cuantía inicial del laudo -112 millones- se rebajara hasta los 84 millones, pero el Ciadi determinó finalmente rebajarla únicamente hasta los 101 millones, que con los intereses ya supera los 120 millones.

Noticias Relacionadas: