El Banco Santander comanda el rebote del IBEX 35

El Banco Santander comanda el rebote del IBEX 35

16 diciembre, 2021
|
Actualizado: 16 diciembre, 2021 18:55
|

El IBEX 35 ha cerrado este jueves con una subida del 1,27 % y revierte las pérdidas de la víspera, animada por la reacción al alza de Wall Street a las decisiones de la Fed y tras el mensaje del BCE de que está dispuesto a comprar deuda aunque sea fuera del programa de emergencia de la pandemia. Clave en el mercado nacional ha sido el Banco Santander, que ha subido más del 4% tras anunciar ayer que va a invertir 5.300 millones de euros en Latinoamérica.

El índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha subido 105 puntos, el 1,27 %, hasta 8.380 puntos, y eleva las ganancias en lo que va de año al 3,79 %.

El mercado rebotaba desde el comienzo de la jornada aupado por Wall Street, que subió con fuerza ayer tras la reducción adicional de estímulos acordada por la Reserva Federal estadounidense (ya con las bolsas cerradas en Europa) y, aunque ha conseguido mantener las ganancias toda la jornada, ha terminado por debajo de los 8.400 puntos.

Tal como preveían los inversores, la Reserva Federal (Fed) aumentó el ritmo de reducción de los estímulos monetarios puestos en marcha por la pandemia, pero fue más allá a la hora de dar a entender que se inclina por tres alzas de tipos de interés en 2022 y otras tres en 2023.

En la eurozona, donde la recuperación económica es más lenta y la inflación menor, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido terminar el programa de emergencia de la pandemia en marzo próximo, aunque desde ese momento continuará con el que tenía en marcha antes del coronavirus (de menor cuantía), ya que cree que todavía es necesaria la expansión monetaria.

Las subidas de tipos llegarán poco antes de que expire la compra de bonos.

El director de Análisis de Renta Variable de Singular Bank, Nicolás López, ha señalado a Efe que la reacción de los mercados «no ha sido demasiado significativa en Europa», ya que la subida de ayer de Wall Street se ha trasladado y después del anuncio del BCE no ha habido demasiados movimientos.

En la misma línea, Antonio Castelo, estratega de iBroker, considera que los inversores han reaccionado «con bastante tranquilidad» al mensaje «más conservador» del BCE».

El Banco de Inglaterra ha decidido actuar con más contundencia y este jueves ha subido los tipos en el Reino Unido para contener la inflación.

Las ganancias han sido generalizadas en los grandes mercados europeos y Londres ha cerrado con una subida del 1,25 %; París del 1,13 %; Fráncfort del 1,03 %; y Milán del 0,44 %.

En el mercado de deuda, las rentabilidades de los países de la eurozona aumentan tras las decisiones de los bancos centrales y el bono a diez años español repunta hasta el 0,382 %, mientras que la prima de riesgo sube dos puntos básicos, hasta 73,1 puntos.

Con el euro al alza, sube tras el cierre de las bolsas en Europa el 0,15 % y se cambia a 1,1306 dólares, el barril de Brent se paga a 75 dólares, un 2,1 % más que ayer.

De vuelta al IBEX 35, con casi todos los valores en positivo, las mayores alzas han sido para Solaria (7,25 %), ArcelorMittal (5,08 %), pero la de mayor importancia en el rebote del IBEX 35 por su peso en el índice, ha sido la del Banco Santander (4,14 %).

Otros grandes valores que han terminado en verde han sido Inditex, que ha subido el 1,46 %, Iberdrola, el 0,98 %; y BBVA, el 0,86 %, mientras que Telefónica ha perdido un 0,33 %.

Tras el desplome de ayer coincidiendo con la venta de parte de su participación por Corporación Financiera Alba, Indra ha vuelto a encabezar las pérdidas, con un bajada del 1,55 %. Le siguen Meliá Hotels (1,54 %) y PharmaMar (0,34 %).

Las pérdidas las ha encabezado de nuevo Indra (1,55 %), por delante de Meliá Hotels (1,54 %) y PharmaMar (0,34 %). 

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: