El BBVA comienza la recompra de acciones tras caer la semana pasada un 12% en el IBEX 35

El BBVA comienza la recompra de acciones tras caer la semana pasada un 12% en el IBEX 35

22 noviembre, 2021
|
Actualizado: 22 noviembre, 2021 0:50
|

El BBVA comienza este lunes su plan de recompra de acciones de hasta 3.500 millones la próxima semana y lo hará con un primer tramo en el que invertirá 1.500 millones desde el próximo lunes que se alargará al menos hasta el 16 de febrero de 2022, según ha concretado este viernes al supervisor bursátil.

Esta recompra de acciones llega en el peor momento del año para el banco presidido por Carlos Torres. En la última semana, entre el viernes 12 y el viernes 19, su acción pasó de valer 6,13 euros a 5,40 euros, 73 céntimos perdidos en cinco sesiones del IBEX 35, un 11,90% menos. Y todo debido a la anunciada opa por la que comprará la totalidad del banco turco Garanti, de la que actualmente controla un 56% del capital. Y es que Turquía vive un convulso momento tanto político como económico, con alta inflación y una lira en continua depreciación, que arruina a la población otomana, especialmente a la case media. Ni siquiera el anuncio del aumento del dividendo, mediante un incremento de la parte del beneficio destinada a retribuir al accionista ni la recompra de acciones, animaron a los inversores a comprar acciones del BBVA, que terminó la semana como uno de los peores valores de la Bolsa.

Este primer tramo de recompra de acciones podría alargarse hasta comienzos de abril, aunque todo dependerá de la velocidad con la que el banco invierta esos 1.500 millones de euros o alcance el máximo de acciones que tiene previsto comprar, unos 637,7 millones de títulos, aproximadamente el 9,6 % del capital social a día de hoy.

El presidente del BBVA, Carlos Torres, explicó durante un evento con motivo del Día del Inversor del banco que la entidad dedicaría varios meses a la recompra de acciones y resaltó que no había un límite de precio.

No obstante, la comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dice que la sociedad se reserva el derecho a suspender temporalmente o finalizar anticipadamente el primer tramo del plan de recompra de acciones si concurriera alguna circunstancia que así lo aconsejara o exigiera.

La ejecución del primer tramo se llevará a cabo de manera externa a través de JP Morgan, que tomará sus decisiones en relación con el momento de realización de las compras de las acciones del BBVA independientemente del banco y lo hará en el propio mercado.

Cumpliendo los reglamentos, no podrá comprarse en un día de negociación más del 25 % del volumen diario medio de las acciones en el centro de negociación donde se efectúe la compra, siendo el volumen diario medio de cada centro de negociación el correspondiente a los veinte días hábiles anteriores a la fecha de cada compra.

La recompra de acciones tiene como objetivo reducir el capital social del BBVA mediante la amortización posterior de las acciones adquiridas, lo que supone una revalorización del resto de títulos y, por tanto, un mayor retorno para el accionista.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: