El BBVA comienza una nueva recompra de acciones de 1.000 millones
El BBVA pone en marcha este lunes la ejecución de su nuevo programa de recompra de acciones de 1.000 millones de euros, tras recibir la autorización del Banco Central Europeo (BCE), lo que supone una remuneración extraordinaria al accionista y adicional al pago de dividendos.
En un comunicado, el banco presidido por Carlos Torres explica que su «sólida» posición de capital, con una ratio CET1 ‘fully loaded’ del 12,99 % a junio, le permitió anunciar el pasado 28 julio su intención de llevar a cabo este nuevo programa de recompra y mantener así «una atractiva remuneración al accionista».
Visto bueno del BCE al BBVA
Ahora, tras el visto bueno del BCE, el BBVA inicia la recompra de sus títulos, una remuneración adicional a la distribución de dividendos ordinaria de la entidad, que suele repartir entre sus accionistas entre el 40 y el 50 % de sus beneficios anuales, entre dividendos en efectivo y posibles recompras de acciones.
El programa de recompra del banco que se inicia este lunes se implementará a través de la adquisición de tres millones de acciones diarias, hasta completar el importe objetivo de 1.000 millones de euros.
Esta es la segunda recompra de acciones extraordinaria que el BBVA lleva a cabo en los últimos dos años, ya que el 19 de agosto de 2022 el banco completó otro programa, en aquella ocasión por importe de 3.160 millones de euros, «uno de los mayores de Europa».
Dividendo a cuenta de 16 céntimos por acción, un 33% más que un año antes
Los accionistas de BBVA recibirán el próximo 11 de octubre un dividendo en efectivo, a cuenta del resultado del ejercicio 2023, de 16 céntimos de euro brutos por acción. Este dividendo supone un 33% más que el pagado en octubre de 2022 (12 céntimos por acción).
La política de remuneración al accionista de BBVA contempla un ‘payout’ de entre el 40% y el 50% del beneficio. Es decir, del beneficio generado en un ejercicio, entre el 40% y el 50% se destina al pago de dividendos en efectivo, que se pueden combinar con recompras de acciones. La implementación de esta política se realiza a través de dos pagos (uno a cuenta, habitualmente en octubre, y uno complementario, habitualmente en abril). La parte del beneficio que no se destina a remuneración al accionista se usa en gran medida para fortalecer la capacidad de BBVA de conceder crédito.