El BBVA, que opa al Sabadell, asegura que se necesitan bancos fuertes para financiar la descarbonización

El BBVA, que opa al Sabadell, asegura que se necesitan bancos fuertes para financiar la descarbonización

21 mayo, 2024
|
Actualizado: 21 mayo, 2024 18:13
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El BBVA, primero con una propuesta amistosa y más tarde con una opa hostil, ha encontrado un nuevo argumento para justificar su fusión con el Sabadell: el cambio climático y el suculento negocio que ello supone

Asegura el BBVA que los bancos europeos tienen que ganar «talla» internacional para ser capaces de financiar las grandes inversiones que necesita la economía para su descarbonización.

Sin mencionar la oferta de compra lanzada por el BBVA a los accionistas del Banco Sabadell con la idea de unir las dos entidades, el director global de sostenibilidad y banca corporativa del BBVA, Javier Rodríguez Soler, ha abogado por entidades mayores, una posición que también es defendida por el propio BCE.

Durante su participación en evento en Madrid, el directivo ha reconocido que la sostenibilidad es una oportunidad de negocio para los bancos y ha destacado que la inversión movilizada por el BBVA en el primer trimestre ascendió a 20.000 millones de euros.

La sostenibilidad es una oportunidad de negocio para los bancos, asegura el BBVA

Rodríguez Soler insistió en que todos los sectores económicos están transformándose para ser más sostenibles, pero son especialmente las empresas más grandes las que tienen sus propios planes de inversiones para emitir mucho menos efecto invernadero.

Todo esto requiere inversiones enormes, de miles de millones, y para ello, defiende, es importante que los bancos europeos vayan ganando talla internacional para financiarlas.

Además, ha explicado que algunas inversiones sostenibles son rentables desde el principio, sin embargo, hay una parte «enorme» que requiere incentivos públicos, como por ejemplo los grandes proyectos de hidrógeno.

Por eso, en su opinión, es importante que el dinero público dé el empujón inicial a estos proyectos, y luego el dinero privado hará que tengan escala.

Europa tiene que reaccionar

Rodríguez Soler ha considerado que la sociedad europea fue consciente antes que la estadounidense de que había que hacer frente al cambio climático y Europa empezó a tomar medidas.

Sin embargo, en Estados Unidos, aunque se dieran cuenta más tarde, han actuado «con más fuerza» y en cuanto han percibido la relevancia y lo rentable de las inversiones sostenibles han puesto en marcha el esquema «más potente» del mundo en incentivos fiscales. Eso se está traduciendo en mayor inversión privada.

Ante esta realidad, el directivo del BBVA confía en que ahora Europa «copie» lo mejor de Estados Unidos y que las inversiones, con dinero de los ahorradores, se desplieguen donde tienen más sentido.

«Ojalá Europa entienda que es un solo continente y un mercado más único», ha expresado Rodríguez-Soler, quien ha animado a Europa a reaccionar. 

Noticias Relacionadas: