El BCE cree en la digitalización del euro, aunque la banca la califique de compleja

El BCE cree en la digitalización del euro, aunque la banca la califique de compleja

12 febrero, 2024
|
Actualizado: 12 febrero, 2024 18:25
|
PUBLICIDAD

El Banco Central Europeo (BCE) cree que después de 25 años de vida, el euro está preparado para la digitalización del euro, pero los principales bancos españoles -Santander, BBVA y CaixaBank- avisan de la complejidad y el impacto que tendrá tanto en las entidades como en los usuarios.

En una jornada sobre el euro digital organizada por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) y el Banco de España, la responsable del programa del euro digital del BCE, Evelien Witlox, ha considerado que, si llega a ser una realidad, la divisa virtual será una vía de pago adicional.

Además, ha defendido que el euro digital sería una opción única de pago para 349 millones de habitantes en la zona del euro, gratuita, con alta privacidad y con la mayor disponibilidad.

Pero ha insistido que la digitalización del euro debería adaptarse a las preferencias de pagos de la gente, cada vez más digitales, pero combinarse con el efectivo, al tiempo que garantiza la privacidad y la protección de datos.

El BCE defiende también que el euro digital sería «inclusivo y accesible» porque llegaría a todos, aunque ha reconocido que para ello los intermediarios -los bancos- juegan un papel clave como distribuidores de la divisa virtual.

Los bancos avisan de la complejidad de la digitalización del euro

Y precisamente los bancos, en un mesa redonda en la misma jornada, han avisado de la complejidad, no sólo técnica, sino de que los propios clientes entiendan la diferencia entre un euro digital y uno convencional.

En este sentido, la responsable de estrategia de pago y coordinación global del euro digital en Santander, Ana Belén Alonso, ha abogado por una mayor colaboración público-privada, después de incidir en el impacto técnico que tendrá la digitalización del euro y la necesidad de adaptar todos los canales de atención al cliente.

También ha dado por supuesto que al usuario, por ejemplo cuando entra en la aplicación móvil de su entidad, le costará entender la diferencia entre euros convencionales o comerciales y euros virtuales, o por qué tendrá que abrirse una cuenta diferente y un monedero virtual («wallet») para operar con la divisa virtual.

En la misma línea, el responsable de pagos de BBVA, Antonio Macías, ha considerado que el reto será conseguir que el cliente entienda cuándo está pagando con un euro digital y cuándo no, y que los comercios -un segmento al que ve grandes oportunidades- conozcan las ventajas de llevar a cabo sus cobros de manera virtual.

Cecabank: ‘El euro digital se comerá terreno al uso del efectivo pero también a otros medios de pago’

En la misma línea, el jefe de asuntos públicos de CaixaBank, Christian E. Castro, ha dicho que hay recorrido para explicar el concepto de euro digital a la sociedad y cuáles son sus ventajas, al tiempo que ha puesto el foco en la importancia de que la divisa virtual sea atractiva, segura y controlada para prevenir el blanqueo.

Por otro lado, desde BBVA han abogado por «reutilizar» lo que existe en el mundo de pagos y ha señalado que las transferencias instantáneas podrían servir a la hora de introducir el euro digital.

Desde Cecabank, el director corporativo de servicios tecnológicos, Juan José Gutiérrez, ha pronosticado el euro digital se comerá terreno al uso del efectivo pero también a otros medios de pago, especialmente en operaciones más básicas.

Mientras que desde Bizum, la aplicación de pagos instantáneos de la banca española, su director de desarrollo de Negocio, Fernando Rodríguez, ha abogado por mirar a largo plazo y confiar en que los proveedores de pago usen el euro digital.

Si bien ha mostrado sus dudas sobre el papel de la moneda virtual para luchar contra la exclusión financiera, pues piensa que en esos casos es más probable que se siga tirando del efectivo. 

Noticias Relacionadas: