El BCE debe calibrar sus comentarios sobre los tipos de interés, según los expertos

El BCE debe calibrar sus comentarios sobre los tipos de interés, según los expertos

21 febrero, 2019
|
Actualizado: 21 febrero, 2019 14:33
|
PUBLICIDAD

Los expertos aconsejan al Banco Central Europeo (BCE) que «calibre» la comunicación sobre la senda futura que tendrán los tipos de interés y las reinversiones de deuda, y que tenga en cuenta «la interacción» entre ambos instrumentos, que actualmente son las principales herramientas de estímulo monetario. 

«La necesidad de esta visión de conjunto es particularmente oportuna en el contexto actual del Eurosistema», según aseguran los expertos Óscar Arce, Galo Nuño y Carlos Thomas en un informe analítico del Banco de España.

En el citado estudio, los expertos analizan el impacto que tendría en la economía de la eurozona, los distintos anuncios relativos al horizonte de las reinversiones y su posible interacción con comunicaciones adicionales sobre la evolución futura de los tipos de interés.

Por ejemplo, para los horizontes más largos de reinversiones, el efecto en el momento del anuncio en el PIB y en la inflación sería del 0,6 % y del 0,5 %, respectivamente.

Una cifra que compara con un 0,2 % para ambas variables en el caso de que el BCE haga este anuncio, pero sin aclarar la orientación futura sobre los tipos de interés.

Por este motivo, los expertos han pedido al organismo visión de conjunto en la comunicación de ambas variables.

Los analistas recuerdan que el final del programa de compra de deuda del BCE ha dado paso a una nueva fase, en la que la orientación futura sobre sus tipos de interés y la reinversión de los vencimientos de dichos activos han tomado el relevo como principales herramientas de estímulo monetario.

«Ambas herramientas permitirían modificaciones en su formulación, encaminadas a reforzar dicho estímulo en caso necesario», como, por ejemplo, una eventual «reversión severa» de la recuperación económica y de la inflación en la UEM.

Sería posible asimismo la introducción de otras medidas adicionales, como han señalado en repetidas ocasiones diversos responsables del Eurosistema, han añadido.

Noticias Relacionadas: