El BCE, enredado con los tipos de interés: ahora uno de sus miembros dice que ‘igual’ no han tocado máximos

El BCE, enredado con los tipos de interés: ahora uno de sus miembros dice que ‘igual’ no han tocado máximos

27 septiembre, 2023
|
Actualizado: 27 septiembre, 2023 17:25
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Frank Elderson dijo que los tipos de interés igual no han llegado al máximo en la zona del euro en este ciclo alcista.

En una entrevista con Market News International, publicada este miércoles, Elderson añadió que el nivel actual de los tipos de interés contribuirá a llevar a la inflación al objetivo a medio plazo.

«¿Significa que las tasas de interés han llegado al máximo? No. Todavía hay mucha incertidumbre. Por ello tomamos las decisiones en cada reunión y según sean los datos», apostilló el holandés, que también es vicepresidente del Consejo de Supervisión del BCE.

El pasado día 14, el BCE subió los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 4,5 %, su nivel más alto desde 2001.

Además, el gobernador del Banco Nacional Austríaco, Robert Holzmann, se mostró a favor en una entrevista con el semanario económico alemán «WirtschaftsWoche» de que los bancos comerciales tengan unas reservas mínimas en el BCE de entre el 5 % y el 10 %.

El BCE, los tipos de interés y las reservas de los bancos, otra fuente de polémica

El BCE decidió hace unos meses dejar de remunerar las reservas mínimas de los bancos para no tener que pagarles tantos intereses después de haber incrementado el precio del dinero desde julio del año pasado en 450 puntos básico, hasta el 4,50 %, y la facilidad de depósito hasta el 4 %.

Esta medida reducirá los ingresos por intereses de los bancos de la zona euro en 6.600 millones de euros los próximos doce meses, según cifras de la Asociación de Bancos Privados Alemanes (BdB).

Ahora los bancos tienen unas reservas mínimas en el BCE del 1 % de los depósitos de los clientes.

Los bancos alemanes ya se han mostrado en contra de que el BCE aumente las reservas mínimas porque los bancos tendrán menos margen para ofrecer a los ahorradores tipos de interés más elevados y prefieren que el BCE reduzca sus tenencias de bonos.

Noticias Relacionadas: