El BCE no mueve ficha y pone fin de las compras en diciembre

El BCE no mueve ficha y pone fin de las compras en diciembre

26 julio, 2018
|
Actualizado: 26 julio, 2018 14:09
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Banco Central Europeo (BCE) mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico, en el 0%, e insiste en poner fin a las compras de deuda en diciembre.

Tras la reunión de su Consejo de Gobierno, el BCE informó de que continuará cobrando a los bancos un 0,4% por el exceso de sus reservas a un día (facilidad marginal de depósito) y que les seguirá prestando a un día al 0,25% (facilidad marginal de crédito).

La entidad monetaria no ha realizado cambios en su comunicado sobre las compras de deuda, que decidió en junio reducir a la mitad en el cuarto trimestre y concluirlas a finales de diciembre, cuando habrá adquirido bonos por valor de 2,6 billones de euros.

El BCE reitera el mensaje enviado en junio de que prevé que los tipos de interés seguirán en el nivel actual hasta, al menos, durante el verano de 2019.

De este modo el BCE se compromete a no incrementar el precio del dinero hasta entonces para garantizar que la inflación sube y que el crecimiento continúe en un momento de incertidumbre por factores geopolíticos como el proteccionismo.

También, como ya dijo en junio, va a reinvertir los bonos adquiridos que venzan, «durante un período prolongado tras el final de las compras netas de activos y, en todo caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un elevado grado de acomodación monetaria».

El presidente del BCE, Mario Draghi, comentará hoy en una conferencia de prensa en la sede de la entidad en Fráncfort a partir de las 14.30 horas (12.30 GMT) las discusiones del Consejo de Gobierno sobre los aranceles que EEUU ha aplicado a las importaciones y las represalias con las que han respondido otros países.

Draghi ya ha dicho en el Parlamento europeo que el proteccionismo es la principal fuente de incertidumbre y un riesgo para el crecimiento.

Igual también se pronuncia respecto a la intervención verbal de Trump en el mercado de divisas la semana pasada al criticar las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) y al acusar a China y la Unión Europea (UE) de manipular sus divisas para tener ventajas comerciales competitivas.

Aunque la situación se ha distendido tras el acuerdo entre el presidente de la Comisión Europea (CE) Jean-Claude Juncker, y el presidente de EEUU, Donald Trump, para evitar una escalada de la guerra comercial.

Los mercados esperan que el presidente del BCE dé más detalles de su política de reinversión de los bonos adquiridos que vencen, pero es posible que el Consejo de Gobierno prefiera esperar.

Noticias Relacionadas: