El BCE, preocupado porque los mercados adelanta ya una subida de tipos de interés
La presidenta del BCE, Christine Lagarde.

El BCE, preocupado porque los mercados adelanta ya una subida de tipos de interés

25 noviembre, 2021
|
Actualizado: 25 noviembre, 2021 16:37
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Algunos miembros del Banco Central Europeo (BCE) ven con preocupación que los mercados anticipen ahora la primera subida de los tipos de interés mucho antes de lo que lo hicieron en septiembre debido a la subida de la inflación.

En las actas de la reunión del pasado 28 de octubre, publicadas este jueves, el BCE dice que algunos miembros del Consejo de Gobierno mostraron preocupación porque las expectativas sobre los tipos de interés a corto plazo del mercado de dinero eran difíciles de conciliar con la orientación que la entidad da a los mercados sobre qué va a hacer con sus tasas de interés de referencia.

El BCE apostilla que los mercados anticipaban a finales de octubre que la primera subida de los tipos de interés sería mucho antes de lo que habían previsto en septiembre.

La entidad reconoce que han aumentado los riesgos inflacionistas, pero cree que es importante evitar tanto una reacción exagerada, como una inacción indeseada.

Por ello el BCE quiere disponer de suficientes opciones al calibrar sus medidas de política monetaria para abordar todos los escenarios que pueden desarrollarse respecto a la inflación.

El Consejo de Gobierno del BCE decidirá en su reunión de política monetaria de mediados de diciembre lo que va hacer una vez que concluya el programa de compras de deuda para afrontar la crisis por la pandemia.

La entidad va a comprar deuda por un total de 1,850 billones de euros, al menos, hasta el final de marzo de 2022, con este programa de estímulos monetarios.

En el cuarto trimestre va a comprar menos bonos de los que compró en el segundo y tercer trimestre del año.

Las actas muestran que el Consejo de Gobierno quiere tener suficientes opciones a partir de finales de marzo de 2022 y considera que la proyecciones de crecimiento e inflación de diciembre, que le sirven para tomar las decisiones, no van a despejar todas las incertidumbres sobre cómo va a evolucionar la inflación.

Algún miembro del Consejo de Gobierno se preguntó si los mercados pueden malinterpretar las tres condiciones que el BCE ha establecido que se tienen que dar antes de la primera subida de las tasas de interés.

El Consejo de Gobierno debe observar que «la inflación se sitúa en el 2 % bastante antes del final de su horizonte de proyección y de forma duradera en el resto de dicho horizonte», y considerar que la inflación subyacente avanza de modo que se estabilice la inflación en el 2 % a medio plazo.

En la rueda de prensa tras la reunión de finales de octubre, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que los mercados no estaban alineados con la opinión del BCE sobre la inflación y con la orientación sobre los movimientos de sus tipos de interés.

Los mercados prevén que las condiciones para que el BCE suba los tipos de interés se van a dar antes de lo que anticipa el Consejo de Gobierno.

Por ello en la reunión de octubre el BCE consideró que tiene que reafirmar que espera que la inflación va a bajar a lo largo del próximo año y que podría situarse por debajo del 2 % a medio plazo, según las actas.

El Consejo de Gobierno estuvo de acuerdo en que la subida de la inflación actual está impulsada por «factores temporales, que disminuirían a medio plazo».

Al mismo tiempo, el Consejo de Gobierno opinó que «las presiones sobre los precios eran más persistentes» de lo que había previsto su personal en las proyecciones macroeconómicas de septiembre.

Tampoco observa efectos de segunda vuelta, de momento, pero hace hincapié en que las presiones sobre los precios deben ser vigiladas de cerca.

Noticias Relacionadas: