El BCE reitera que su objetivo principal es una inflación del 2%
La miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Isabel Schnabel afirmó hoy que el órgano de Gobierno sólo estará «satisfecho» cuando la inflación haya bajado al 2 % y advirtió que por ello «todavía tenemos un trecho del camino ante nosotros».
«Sólo estaremos satisfechos cuando la inflación haya caído de forma duradera al 2 %», afirmó en una entrevista con el diario «Süddeutsche Zeitung».
Schabel manifestó la expectativa de que la inflación vuelva a subir ligeramente a corto plazo debido al fin de los subsidios estatales a los precios de la energía y a la inversión de los denominados efectos base en este ámbito.
«Esperamos que la inflación caiga después gradualmente al 2 % hasta 2025. Así que todavía tenemos un trecho del camino ante nosotros y tenemos que ver cómo de difícil va a ser la famosa última milla», declaró.
Preguntada por el valor de los datos históricos a la hora de tomar decisiones sobre los tipos de interés, Schnabel señaló que estos son «valiosos» ya que permiten reconocer patrones regulares, pero advirtió de que el mundo puede «cambiar rápidamente».
Estamos en un mundo totalmente nuevo con una inflación en rasante crecimiento, indica la miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Isabel Schnabel
«El entorno macroeconómico ha cambiado de forma fundamental en los últimos años. Salimos de una fase larga de inflación baja para encontrarnos, a través de la pandemia y de la guerra de agresión rusa, en un abrir y cerrar de ojos en un mundo totalmente nuevo con una inflación en rasante crecimiento», indicó.
Estos «shocks externos» han hecho que la política monetaria se vuelva «más difícil», dijo Schnabel, que apuntó a que este tipo de conmociones, como los efectos del cambio climático y los problemas con las cadenas de suministro seguirán probablemente impulsando los precios.
No obstante, de cara al futuro aseguró que «no tenemos la más mínima intención de tocar nuestro objetivo del 2 %».