El BCE subió los tipos de interés 0,50 punto con el respaldo de una mayoría muy amplia

El BCE subió los tipos de interés 0,50 punto con el respaldo de una mayoría muy amplia

20 abril, 2023
|
Actualizado: 20 abril, 2023 19:10
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Una mayoría muy amplia del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) estuvo en marzo a favor de subir los tipos de interés en medio punto porcentual, pese a las tensiones en los mercados financieros.

«Una mayoría muy amplia estuvo de acuerdo con la propuesta del economista jefe del BCE, Philip Lane, de subir las tasas de interés rectoras en 50 puntos básicos», según las actas de la reunión de mediados de marzo, publicadas este jueves.

Esta mayoría reconoció que había aumentado la incertidumbre y que la decisión era «con información imperfecta». pero un alza de 50 pb era «proporcionado» por la muy alta inflación.

Los tipos de interés del BCE, al 3,5% desde el 16 de marzo

El BCE subió el 16 de marzo sus tipos de interés en medio punto hasta el 3,5 % y la facilidad de depósito hasta el 3 %.

Asimismo, el BCE dijo en marzo que ahora las decisiones dependerán de los datos económicos.

Varios miembros del BCE se han mostrado en las últimas semanas a favor de subir los tipos de interés de nuevo en mayo, en 25 ó en 50 puntos básicos, entre ellos Lane.

El Consejo de Gobierno también estuvo ampliamente de acuerdo en que los bancos transmiten las subidas de los tipos desde julio del año pasado.

Algunos miembros consideraron que había que separar la política monetaria de los riesgos, porque el BCE tiene suficientes instrumentos para hacer frente a una escasez de liquidez en el sector bancario.

Sigue con su lucha contra la inflación

De este modo, el BCE se centraría en la lucha contra la inflación.

Pero algunos miembros del BCE hubieran preferido no subir los tipos de interés en marzo y esperar a que las tensiones en los mercados financieros se hubieran calmado, según las actas de la reunión.

«Algunos miembros hubieran preferido no aumentar las tasas de interés hasta que las tensiones en los mercados financieros hubieran disminuido y llevar a cabo una revaluación amplia de la situación en la siguiente reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno en mayo», dijo el BCE.

Los miembros del Consejo de Gobierno a favor de esperar a mayo argumentaron que «los mercados eran volátiles» y que los riesgos para la estabilidad financiera no habían desaparecido.

Asimismo, consideraron que el riesgo de no subir los tipos de interés era «mucho menos severo» que los riesgos asociados a subirlos en una crisis persistente.

Argumentaron que «una subida de 50 puntos básicos ejercería un efecto restrictivo mucho más fuerte si la economía ya sufría de los efectos colaterales de la tensión financiera», añaden las actas.

Recordaron también momentos en el pasado en los que el BCE subió los tipos de interés y después tuvo de que dar marcha atrás poco después. 

Noticias Relacionadas: