El bono alemán también adelanta un alza de tipos: se acerca a rentabilidad positiva

El bono alemán también adelanta un alza de tipos: se acerca a rentabilidad positiva

07 enero, 2022
|
Actualizado: 07 enero, 2022 17:13
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La rentabilidad del bono alemán a diez años, considerado el más seguro de Europa, sube de nuevo este viernes, hasta el entorno del -0,05 %, con lo que se aproxima a tasas positivas, un nivel en el que no cotiza desde principios de mayo de 2019.

La rentabilidad de la deuda alemana sube con fuerza desde la pasada semana, y ha pasado del -0,2 % en el que se situaba a finales de 2021, hasta ese -0,05 % actual.

No obstante, las alzas han sido más acusadas en los últimos días, tras conocerse las últimas actas de la reunión de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), que desvelaron la sugerencia de varios gobernadores del banco central acerca de reducir la cuantía de obligaciones del Tesoro en propiedad del organismo una vez se empiecen a elevar los tipos de interés.

La posibilidad de que la Fed reduzca su balance se une al hecho de que el organismo, con el objetivo de controlar la inflación, acelerará la reducción de compras del programa masivo de bonos adoptado al inicio de la pandemia, en tanto que podría aumentar los tipos de interés a un ritmo más rápido de lo previsto.

Los analistas de Singular Bank explican que los inversores reaccionan a estas noticias vendiendo renta fija soberana.

En este contexto, la deuda de EE. UU. también ha escalado en las últimas sesiones, y en la jornada de este viernes alcanza el 1,724 %. El bono estadounidense cerró 2021 en el 1,512 %.

En el resto de Europa, y siguiendo la estela del bono alemán, la rentabilidad de la deuda pública también ha subido.

En España, el bono a diez años cotiza este viernes en el 0,633 % (0,56 % del 31 de diciembre de 2021); y en Portugal, en el 0,543 % (0,46 %).

El bono italiano alcanza el 1,299 % (1,150 % de cierre de año); y en Grecia, el 1,493 % (1,315 %). 

Noticias Relacionadas: