Gráficas financieras en una pantalla de ordenador en la bolsa

Se dispara la rentabilidad de los bonos soberanos a 10 años

El rendimiento de los bonos británicos a 10 años, conocidos como «Gilts», alcanzó este martes el 5,25 %, su valor más alto desde 2008, en medio de un repunte mundial de los bonos ya observado en EE. UU., con una subida del 3 puntos básicos, o en Japón.

También el bono a 30 años subió un 0,11 %, hasta el 5,9 %, en este caso una marca no registrada desde los años noventa.

Este interés por los bonos refleja, según los analistas, la preocupación por el alargamiento del conflicto en Oriente Medio entre Estados Unidos e Irán, con la consiguiente presión sobre el precio del crudo y la expectativa de que los bancos centrales terminen elevando los tipos de interés.

A estas horas, el barril del petróleo de Texas (WTI) sube un 2,44 %, hasta los 87,90 dólares, mientras que el brent lo hace un 1,87 %, hasta los 92,25. 

El rendimiento del bono japonés a diez años alcanza el 3% por primera vez en tres décadas

El rendimiento del bono de deuda japonesa a diez años alcanzó este martes el umbral del 3 %, su nivel más alto en tres décadas, impulsado por las expectativas de que el Banco de Japón (BoJ) acelere su próxima subida de los tipos de interés.

Los bonos, barómetro por excelencia sobre los tipos a largo plazo, subieron hasta el 3 % poco después de mediodía (hora local), situándose en la cifra más alta desde octubre de 1996.

Después de la intervención conjunta entre Japón y Estados Unidos para frenar la depreciación del yen en el mercado de divisas a finales de julio, que ha tenido un efecto limitado en el cambio, algunos analistas creen que el BoJ podría subir los tipos en su próxima reunión de política monetaria, prevista para dentro de dos semanas, con el fin de reforzar su lucha contra la inflación.

De producirse, sería la segunda subida en tres meses, después de que en su reunión de junio el organismo elevara el tipo de referencia a corto plazo al 1 %, su nivel más alto desde 1995.

Scott Bessent se reúne con la ministra de Finanzas japonesa

En la jornada del lunes, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, se reunió con la ministra de Finanzas japonesa, Satsuki Katayama, y con el gobernador del banco central japonés, Kazuo Ueda, en un encuentro en los márgenes de la cumbre del G20 celebrada en Estados Unidos.

En ambas reuniones, según un funcionario del Departamento del Tesoro citado por la televisión pública NHK, Bessent destacó la importancia de que Japón muestre a los mercados su compromiso con la sostenibilidad fiscal y el aumento de los tipos de interés.

El archipiélago viene experimentando un alza continuada del rendimiento de los bonos a largo plazo debido en parte a la política fiscal expansiva de la primera ministra, Sanae Takaichi, que ha generado preocupación entre los inversores por la dependencia de Japón de la emisión de deuda.

El alza ha estado también motivado por los efectos en la inflación de la guerra en Oriente Medio, que ha disparado los precios del combustible y restringido el tránsito de mercancías en la región. 

El rendimiento de los bonos europeos sube cerca de dos puntos ante las tensiones en Irán

Los rendimientos de la deuda de la zona euro repuntan este martes entre dos y tres puntos básicos ante las renovadas tensiones en Oriente Medio, que elevan el precio del brent por encima de los 90 dólares y avivan el miedo a una inflación que obligue a los bancos centrales a subir los tipos de interés para contenerla.

Este martes, a las 13:30 horas (11:30 GMT), el bono alemán, referente en Europa para comparar la solvencia de otros países, subía 2 puntos básicos, hasta situarse en el 3,342 %, aunque durante la mañana llegó a alcanzar el 3,353 %, lo que supone máximos desde abril de 2011.

De la misma manera que en el caso alemán, la rentabilidad de la deuda española a 10 años subía 1,8 puntos básicos, hasta el 3,792 %, pese a haber alcanzado el 3,812 % durante la sesión.

Por encima del 4 %, la rentabilidad de la renta fija italiana escalaba 1,9 puntos básicos, al 4,17 %, mientras que la francesa repuntaba 2,2 puntos básicos, hasta el 4,197 %.

Desde Bankinter señalan que estas subidas ocurren «derivadas de la reactivación de los ataques militares por parte de EE. UU. a Irán».

La tasa de inflación anual en la eurozona aumentó cuatro décimas en agosto

«Como consecuencia inmediata, el petróleo repuntó situándose por encima de la barrera psicológica de los 90 dólares el barril, lo que implica inflaciones superiores y añade más presión a los bonos», exponen en su informe diario.

La dilatación en el tiempo del bloqueo del estrecho de Ormuz y las posiciones alejadas entre Estados Unidos e Irán para llegar a un acuerdo de paz definitivo continúan presionando al alza los bonos europeos.

Este martes se ha conocido además que la tasa de inflación anual en la eurozona aumentó cuatro décimas en agosto, hasta el 3,3 %, por la subida de los precios de la energía, que se incrementaron un 14,3 % en comparación con el mismo mes del año anterior, según la estimación preliminar publicada por Eurostat.

El incremento de los precios de la energía, cuatro puntos por encima del 10,3 % registrado en julio y lejos de la caída del 2 % observada en agosto del año pasado, está detrás de un repunte de la inflación que da argumentos al Banco Central Europeo (BCE) para aplicar una nueva subida de los tipos de interés en su reunión del próximo 10 de septiembre.

El emisor de la eurozona adoptó en junio la primera subida de los tipos en tres años

El emisor de la eurozona adoptó en junio la primera subida de los tipos en tres años, llevando el de referencia al 2,25 %, para intentar contener el impacto del conflicto en Oriente Medio y del cierre del estrecho de Ormuz, circunstancias que se están prolongando más de lo esperado inicialmente y que ya han llevado a la institución a revisar al alza sus previsiones de inflación y a la baja las de crecimiento para la eurozona este año.

«Para el BCE, el repunte de la tasa de inflación general facilita justificar una subida de tipos en septiembre. Sin embargo, la persistente moderación de la inflación subyacente debería dar lugar a un debate interesante sobre una posible alza posterior», apunta el analista de ING Bert Colijn.

En Estados Unidos, la deuda federal superó por primera vez la cifra de los 40 billones de dólares, situando los rendimientos del bono americano a 10 y 30 años en máximos de 19 y 25 años, respectivamente. Por otro lado, en el país norteamericano, la rentabilidad de su bono a 10 años se situó en el 4,78 %.

En el otro lado del globo, el bono japonés tocó el 3 % por primera vez desde 1996.

«El secretario del Tesoro, Scott Bessent, defendió el crecimiento y la desregulación como única vía para reducir los volúmenes de deuda, señalando como principales obstáculos las cargas regulatorias excesivas, los sistemas fiscales mal diseñados y la insuficiente inversión pública y privada», concluyen desde Renta4.

El rendimiento de bono a diez años de EE.UU. alcanza su nivel más alto desde enero de 2025

El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a diez años alcanzó este martes su nivel más alto desde enero de 2025, impulsado por el repunte del petróleo y las preocupaciones sobre la inflación ante la escalada de las tensiones en Oriente Medio.

La rentabilidad del bono a diez años subió unos 3 puntos básicos, hasta el 4,788 %, su nivel más alto desde mediados de enero de 2025, antes de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, volviera al poder.

Mientras, el rendimiento del bono a 30 años avanzaba más de 2 puntos básicos, hasta el 5,272 %, mientras que el de la deuda a dos años se situaba en torno al 4,362 %.

Los inversores evalúan la evolución del conflicto en Oriente Medio después de que las fuerzas estadounidenses lanzaran nuevos ataques contra Irán y un petrolero fuera alcanzado por proyectiles de origen desconocido frente a las costas de Omán, en el estrecho de Ormuz.

La escalada volvió a impulsar los precios del crudo y el petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) supera esta mañana los 88 dólares por barril, lo que ha «alimentado las preocupaciones por la inflación y provocado ventas de bonos», elevando sus rendimientos, señala en una nota la experta Ulrike Hoffmann-Burchardi, recoge CNBC.

Según la analista, «la incertidumbre sobre la trayectoria de la política monetaria de la Fed (Reserva Federal), las preocupaciones fiscales y el aumento de la emisión de deuda vinculada a la inteligencia artificial también han mantenido bajo presión al mercado de bonos».

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.