El bono español sube al 2,217% y la prima de riesgo roza los 114 puntos básicos

El bono español sube al 2,217% y la prima de riesgo roza los 114 puntos básicos

17 agosto, 2022
|
Actualizado: 17 agosto, 2022 19:03
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El interés de la deuda española a largo plazo ha vuelto este miércoles a niveles de finales de julio al subir trece puntos básicos y terminar en el 2,217 %. La prima de riesgo roza los 114 puntos básicos.

El bono español a largo plazo se sitúa en niveles desconocidos desde el pasado 25 de julio, fecha en la que por última vez estuvo por encima del 1 % el rendimiento del bono alemán a diez años, que ha repuntado en esta jornada once centésimas, hasta el 1,078 %.

De esta manera, la prima de riesgo española, que mide la diferencia entre la rentabilidad del bono germano y el nacional, se ha situado en 113,9 puntos básicos.

Este repunte ha acontecido después de que en Nueva Zelanda elevaran los tipos de interés medio punto, hasta el 3 %.

Además, se conocía el aumento de la inflación en el Reino Unido en julio, que se situaba en el 10,1 % en tasa interanual, frente al 9,4 % de junio, con lo que alcanzaba niveles desconocidos desde febrero de 1982.

En previsión de que el Banco de Inglaterra pueda subir los tipos de interés el próximo 15 de septiembre (están situados ahora en el 1,75 %), el interés del bono británico ha subido algo más de dieciséis puntos básicos, hasta el 2,284 %, nivel de finales de junio pasado.

En la tendencia general de ventas en el mercado de deuda, que ha coincidido con el retroceso de las bolsas en Europa y Estados Unidos, también han influido algunos datos que muestran cierta desaceleración de la economía, como la caída del PIB en la zona euro en el segundo trimestre del 4 al 3,9 % interanual.

También incidía negativamente el estancamiento de las ventas minoristas estadounidenses en julio y los mensajes sobre la evolución de la política monetaria y el crecimiento de la mayor economía del mundo que puedan desvelar las actas de la última reunión de la Reserva Federal que se conocerán esta tarde.

De esta manera, la rentabilidad del bono a diez años de ese país subía algo más de diez centésimas y se situaba en el 2,91 % (nivel del pasado 21 de julio).

Además, Goldman Sachs recortaba las previsiones de crecimiento del PIB chino de este año, del 3,3 % al 3 %.

En cuanto a la evolución de la deuda de los denominados países «periféricos» de la zona euro, los bonos italianos elevaron su interés 18 puntos básicos, hasta el 3,304 %, cota también del pasado 21 de julio.

La deuda portuguesa aumentaba su rendimiento en catorce centésimas, hasta el 2,115 % (cifra similar a la registraba el pasado 25 de julio) y los títulos griegos repuntaban 18 puntos básicos y cerraban en el 3,484 %, cifra similar a la alcanzada el 21 de julio.

Noticias Relacionadas: