El BPI considera que los mercados apuestan erróneamente por bajadas en los tipos de interés
El Banco de Pagos Internacionales (BPI) tiene su sede en Basilea, Suiza.

El BPI considera que los mercados apuestan erróneamente por bajadas en los tipos de interés

El jefe del departamento Monetario y Económico del BPI, Claudio Borio, dijo al presentar el informe trimestral que "cuanto más tiempo tarden los mercados en reconocer que la restricción es la respuesta de los bancos centrales", mayor es la probabilidad de que se produzca una abrupta corrección de los precios posteriormente.
27 febrero, 2023
|
Actualizado: 27 febrero, 2023 16:48
|
PUBLICIDAD

Las expectativas de los mercados de «bajadas significativas de los tipos de interés a corto plazo se fortalecen, pese a que los bancos centrales han comunicado con cautela las perspectivas de la política monetaria.

Así se desprende del informe trimestral del Banco de Pagos Internacionales (BPI), publicado este lunes, en el que analiza la situación en los mercados financieros los últimos tres meses.

El jefe del departamento Monetario y Económico del BPI, Claudio Borio, dijo al presentar el informe trimestral que «cuanto más tiempo tarden los mercados en reconocer que la restricción es la respuesta de los bancos centrales», mayor es la probabilidad de que se produzca una abrupta corrección de los precios posteriormente.

Por ello Borio considera que es importante que se reduzca esta distancia entre las expectativas de los mercados y las intenciones de los bancos centrales.

Varios de los principales bancos centrales del mundo han ralentizado las subidas de sus tipos de interés, pero se han mostrado cautelosos sobre los próximos pasos porque la inflación es todavía muy elevada y se mantiene la fortaleza en el mercado laboral, según el BPI.

Los futuros sobre tipos de interés transmiten la expectativa del mercado de que las subidas de las tasas de interés finalizarán este año y que les seguirán bajadas fuertes en 2024.

Pero, añade Borio, «los bancos centrales no han dado indicaciones de que la relajación monetaria está en el horizonte porque la inflación sigue elevada y los mercados laborales están ajustados».

Recientemente los mercados han revisado algo al alza sus pronósticos de la tasa de interés terminal de la Reserva Federal (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE), a la que terminarán de subir los tipos de interés en este ciclo.

Noticias Relacionadas: