El Bundesbank insta al BCE a reaccionar ante una inflación que superará el 4% en 2022

El Bundesbank insta al BCE a reaccionar ante una inflación que superará el 4% en 2022

09 febrero, 2022
|
Actualizado: 09 febrero, 2022 12:44
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, pronosticó para este año una inflación «notablemente por encima del 4 %» en Alemania y llamó al Banco Central Europeo (BCE) a reaccionar con rapidez.

«Si el panorama no cambia hasta marzo, me pronunciaré a favor de normalizar la política monetaria», dijo el nuevo presidente del banco central alemán en una entrevista que publica hoy el semanario «Zeit».

Agregó que según su criterio, «los costes económicos son notablemente mayores» si en lugar de actuar pronto, se actúa tarde, y se remitió a ejemplos del pasado.

«Si esperamos demasiado y tenemos que actuar luego más masivamente, las fluctuaciones del mercado podrían ser más fuertes», advirtió.

Por otra parte, señaló que posiblemente este año se registre ya una subida de tipos, aunque precisó que primero debe acabar la compra de bonos de estado y corporativos.

«El primer paso es acabar con las compras netas de obligaciones a lo largo de 2022. Entonces los intereses podrían subir ya este año», dijo.

Respecto al debate en torno a la deuda pública en Europa, Nagel se pronunció a favor de «reglas más robustas en un futuro, con menos opciones a ser eludidas».

En su discurso de toma de posesión el 11 de enero pasado, Nagel aseguró que mantendrá la línea de su antecesor, Jens Weidmann, que siempre trató de alertar de los peligros inflacionarios y siempre se mostró crítico con la política monetaria expansiva del BCE. 

Noticias Relacionadas: